En directo
    Presentación del nuevo avión de pasajeros MS-21 (Archivo)

    Así ensamblan el nuevo avión ruso MC-21

    © Sputnik / Irkut
    Tecnología
    URL corto
    0 320

    El fruto de la colaboración de toda la industria aérea rusa, el MC-21 —avión de pasajeros de medio alcance— marcó un hito en la aplicación de tecnologías avanzadas en la construcción aeronáutica nacional del país. El portal Defence.ru ha recopilado los nuevos enfoques en la fabricación de la novedosa aeronave rusa.

    MC-21, la aeronave civil más moderna producida por la industria rusa, moviliza a especialistas y compañías de todas las partes del territorio. El MC-21 pretende ser más rápido, más barato, más ecológico y menos pesado que sus rivales, gracias a las tecnologías modernas empleadas en su elaboración.

    Diseñado en 3D

    Los constructores de la Oficina de Diseño utilizan programaciones avanzadas que les permiten crear y modificar un modelo digital detallado del MC-21 en tres dimensiones.

    Los modelos 3D se transmiten de Moscú a la planta en Irkutsk —donde se está ensamblando la aeronave- por medio de canales de transferencia de datos de alta velocidad.

    Si se necesitan algunos cambios, los diseñadores pueden intervenir 'online' desde la capital e introducir las modificaciones necesarias.

    Enorme atención a la seguridad

    La compañía fabricante presta una atención especial a la seguridad del futuro avión.

    Para controlar la calidad de cada pieza, cubren partes de cada una con una sustancia luminosa y utilizan rayos ultravioleta para detectar incluso grietas microscópicas. Si algún detalle resulta imperfecto, queda descartado de inmediato.

    La misma tecnología fue utilizada para producir piezas para los aviones de Airbus, señala el medio.

    En el proceso de montaje de las diferentes secciones del avión, la precisión del proceso está controlada por sistemas láser. Aquí tampoco hace falta utilizar dibujos técnicos impresos, de modo que se elimina 'el factor humano'.

    Automatización del transporte y la construcción

    Las partes de gran tamaño se mueven con carros robot —que pueden llevar cargas de hasta 40 toneladas de peso- que poseen una alta maniobrabilidad incluso en espacios limitados.

    El ensamblaje de los fuselajes también se lleva a cabo por medio del robot constructor.

    "El primer avión ya ha sido ensamblado por completo en esta línea de montaje. En los años 90 nos retrasamos algo en el ámbito tecnológico, pero ahora hemos vuelto a un nivel industrial puntero. Hicimos las pertinentes 'revoluciones tecnológicas' en cada empresa que contribuye a la creación de los MC-21", aseguró el director de la planta aérea Irkut, Oleg Démchenko.

    En la actualidad, se están construyendo los primeros dos aviones de la serie. El primero se someterá a pruebas de aerodinámica en un entorno de presiones severas para comprobar sus límites tecnológicos en condiciones extremas. El segundo participará en ensayos de vuelo.

    Así, la 'aeronave de del futuro' —el apodo del MC-21- se convierte en el vehículo del presente, concluye Defence.ru.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia planea vender aviones MC-21 a la India, China y América Latina
    "El MC-21 podría ser lo que necesitan las aerolíneas brasileñas"
    Etiquetas:
    constitución, MC-21, Irkut, Rusia