23 abril 2014, 12:24

Rusia y Cuba cruzarán sus puños

Rusia y Cuba cruzarán sus puños

Nuevamente la capital rusa será escenario de un duelo trascendental entre dos de los países con más tradición en boxeo mundial, cuando Rusia y Cuba se midan en semifinales de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por siglas en inglés).

Sin lugar a dudas, se tratará de cinco combates muy interesantes entre los Domadores de Cuba y el Russian Boxing Team, en el que ambas escuadras tienen como objetivo sacar el mayor número de éxitos para acudir con ventaja al match de vuelta que se disputará en la Ciudad Deportiva de La Habana, el 2 de mayo, y allí asegurarse su pase a la gran final. 

La escuadra cubana de boxeo visita este jueves la arena de Moscú con el objetivo de mantener su dominio en el fortísimo evento en el que no solo se impondrán los más fuertes sino los que mejores estrategias planteen. Será un enfrentamiento de los puños y de las ideas implementadas por los colectivos técnicos. 

Los caribeños, líderes del grupo B, compartido con los rusos, ya tuvieron una mala experiencia en su anterior visita a la urbe moscovita, pues cayeron 2-3 y por consiguiente perdieron el invicto en la última presentación de la fase preliminar de la WSB y aunque esto no los afectó para mantener el liderato de la llave, es un argumento de peso a tener en cuenta en esta semifinales. 

Por tanto será muy difícil el encuentro del jueves, porque los cubanos enfrentarán a púgiles rusos de mucha calidad en su propio terreno y de los cinco boxeadores de Cuba, dos son debutantes. Las principales esperanzas de los caribeños se centrarán en el bronce mundial Yosbany Veitía (49 kg), el doble plateado universal Yasniel Toledo (64 kg) y uno de los mejores boxeadores de la presente WSB, el crucero Erislandy Savón (91 kg). 

A ellos se suman los principiantes Norlan Yera (56 kg), quien recientemente fue anunciado como el suplente del campeón olímpico de Londres 2012, Robeisy Ramírez, y Arlen López (75 kg), que entra por el titular de esa división, Ramón Luis, ausente por problemas de salud. 

Respecto al cambio de Yera por Ramírez, director de los Domadores, Alberto Puig, afirmó a la emisora cubana Radio Rebelde que "es una decisión tomada a partir de un análisis de último momento que hizo el cuerpo de entrenadores.” 

Por la parte rusa destaca el monarca del orbe, Vladímir Nikítin, invicto en tres salidas, quien será el rival de Yera en los 56 kilos; el mediano Artióm Chebotarev, titular europeo y tercero a nivel mundial; y el ligero welter Armén Zakaryan (64 kg), todos con buenos resultados en la presente WSB. 

Domadores avanzó a semifinales tras vencer 8-2 a USA Knockouts, mientras que Rusia doblegó con igual marcador a los Otamans de Ucrania, subcampeones de la pasada edición. El ganador entre Cuba y Rusia se las verá en la gran final con el triunfador entre Astana Arlans de Kazajstán y Bakú Fires de Azerbaiyán. 

Esta es la primera vez que Cuba compite en un certamen con las reglas del boxeo comercial desde que fue eliminada la categoría profesional en 1961 y su objetivo es ganar la Serie Mundial. "Lo dije antes de comenzar la Serie Mundial y la intención es la misma, ganar el certamen", apuntó recientemente el entrenador del equipo antillano, Rolando Acebal, al sitio web Cubasí. 

nv/dp/kg 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el