10 diciembre 2013, 20:37

Rusia y Cuba firman acuerdo sobre deuda

Rusia y Cuba firman acuerdo sobre deuda
Descargar

Según las informaciones procedentes de La Habana, Rusia y Cuba rubricaron un acuerdo que condona a la isla un 90 % de su deuda acumulada desde tiempos de la URSS, por un monto de unos 29 000 millones de dólares.

De ese modo, se pone fin a una disputa bilateral de veinte años y se abre el camino a una mayor inversión y comercio, coinciden diplomáticos rusos y europeos, señala la agencia Europa Press.

El pago del resto de la deuda cubana, unos 3200 millones de dólares, se efectuará durante los próximos diez años, acordaron las partes: 320 millones anuales, una tarea difícil para el Gobierno de Raúl Castro, sometido al embargo económico de EEUU. No obstante, la delegación cubana aseguró que su política actual solo le permite asumir las obligaciones con las que el país puede cumplir.

El documento, firmado el lunes en La Habana, implementa el compromiso sobre la condonación logrado durante una visita oficial a Cuba del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, en febrero de este año.

La Habana delegó para la firma del documento al vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, copresidente de la comisión intergubernamental bilateral, precisó la cadena rusa de televisión RT.

"El acuerdo final reconoce parte de la deuda soviética, y esto es políticamente importante para Rusia", comentó a la agencia Reuters un diplomático ruso que pidió el anonimato. "También abre el camino para la obtención de más crédito, algo que es importante para Cuba", agregó la fuente.

Varios medios indicaron que el acuerdo general entre Moscú y La Habana, destinado a elaborar una fórmula para saldar la deuda cubana en 2014, logrado durante la visita a la isla del jefe de Gobierno ruso en febrero pasado, causó molestia entre otros países reunidos en el Club de París de naciones acreedoras, ya que no encajaba con el enfoque colectivo de esa entidad.

El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU.

La organización cuenta con un grupo de trabajo sobre Cuba, el cual no incluye a EEUU. Moscú se comprometió a trabajar con La Habana para llegar a un acuerdo con el Club de París como parte de la liquidación de octubre, según ha detallado un diplomático ruso, citado por Europa Press.

“El Club de París debería estar agradecido ya que elimina una gran cantidad de dinero de la mesa y hace más probable un eventual acuerdo", puntualizó.

Varios medios rusos que enfocaron el tema señalan que la deuda cubana a Rusia era la más grande que acumularon los llamados países del “bloque soviético”: 32 000 millones de dólares.

Las deudas de menor volumen que habían tenido con Rusia desde tiempos soviéticos Afganistán e Iraq -12 000 millones de dólares y 13 000, respectivamente-, fueron reestructurados en 2007-2008.

El acuerdo ruso-cubano sobre la condonación del 90 % de la deuda del país caribeño a Rusia todavía debe ser ratificado por la Duma, o cámara baja del Parlamento ruso.

vs/kg/er

 

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

  •  
    ya participar en el