21 febrero 2013, 15:46

Dilma Rousseff

Дилма Руссефф бразилия

Dilma Rousseff es una economista y política brasileña, y es presidenta de su país desde el 1 de enero de 2011.

Dilma Rousseff es una economista y política brasileña, y es presidenta de su país desde el 1 de enero de 2011.

Hija de inmigrantes búlgaros, Dilma fue criada en el seno de una familia de clase media alta y se instruyó en colegios privados católicos. Mientras estaba cursando Ciencias Económicas en la Universidad Federal de Minas Gerais, tuvo a lugar el Golpe de Estado de 1964, desde ese momento conformó parte del movimiento de resistencia contra aquella dictadura militar, actuando primero desde Política Operária, para luego ingresar a la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, uno de los grupos guerrilleros más grandes contra el régimen. Detenida en 1970 y condenada por un tribunal militar, estuvo presa durante tres años, durante los cuales fue torturada. Al ser detenida se le llamó la "Juana de Arco de la guerrilla" o la "Papisa de la subversión", debido a su importancia dentro de la organización, siendo ella uno de sus ejes principales.

Desde 2002 estuvo a cargo del Ministerio de Minas y Energía bajo el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Tras el escándalo de las mensualidades, el Jefe del Gabinete José Dirceu renunció, siendo reemplazado por Rousseff como Jefa de Gabinete. Renunció el 31 de marzo de 2010 para postularse a la presidencia de Brasil, resultando electa en segunda vuelta con el 56 % de los votos.Asumió el cargo el 1 de enero de 2011, siendo la primera mujer que ostenta el cargo de máximo dirigente de Brasil, y junto a Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, es la tercera mujer electa presidenta en América del Sur.

Su plan de gobierno sigue básicamente los mismos pasos que su antecesor en áreas sociales, económicas y en acuerdos con los países regionales. Un hecho histórico fue la remoción de siete de sus ministros de sus funciones por diferentes denuncias y casos de corrupción, algunos vinculados con diferentes obras para la Copa Mundial de Fútbol de 2014, siendo la primera vez en la historia de Brasil que funcionarios del gobierno son juzgados por estos actos. A su vez, Rousseff apartó de sus cargos a un total de diez y ocho funcionarios del Gabinete de la Presidencia en Säo Paulo, por sospechas de corrupción.Otro hecho histórico fue la condena a José Dirceu "la mano derecha de Lula", fue condenado a diez años de prisión.

Rousseff lanzó el plan de apoyo infantil "Brasil Cariñoso", que entre otras medidas incluye la suba del subsidio "Bolsa Familia" y la construcción de seis mil guarderías. A si mismo Dilma lanzó el plan "Mi Casa, Mi Vida", que proyecta la construcción de dos millones de hogares para 2014. Para octubre de 2012 el Gobierno anunció que rescató de la miseria a 2 800 000 de niños gracias al programa "Brasil Cariñoso". El programa brinda una ayuda de treinta y cinco dólares mensuales para aquellas familias que se encuentren bajo la línea de pobreza y tengan entre sus integrantes a niños menores de seis años.

La presidenta resolvió un tema pendiente en Brasil, al ordenar la creación de una Comisión Nacional de la Verdad, que se dedicara a investigar los detenidos desaparecidos o ejecutados durante los años de la dictadura brasileña (1964-1985).

En octubre de 2010, Rousseff fue incluida entre "las personas más poderosas del mundo" según Forbes, más precisamente en el puesto 16. Pero además, según la lista de las cien mujeres más poderosas del mundo (de la misma publicación) es la tercer mujer más poderosa del mundo, solo detrás de Angela Merkel y Sonia Gandhi

En el plano internacional Rousseff expresó públicamente su idea de estrechar vínculos con Estados Unidos, también ha sido notoria una relación más distante con Irán, estos hechos la diferencian de su antecesor.

A mediados de 2011 se produjeron con éxito diversos acuerdos económicos entre Brasil y Venezuela.

Cuestionó la política monetaria estadounidense, argumentando que disminuyen la competitividad de los países emergentes. También critico las políticas económicas europeas, argumentando que las mismas llevaran a Europa a una recesión.

  •  
    ya participar en el