9 agosto 2012, 17:04

Desarrollo de la Fuerza Aérea de la URSS después de la II Guerra Mundial

Desarrollo de la Fuerza Aérea de la URSS después de la II Guerra Mundial

El próximo 12 de agosto, Rusia festejará el 100º aniversario de su Fuerza Aérea. En verano de 1912, por medio de un decreto del Ministerio de Defensa del Imperio Ruso, quedó constituida una unidad aeronáutica.

El próximo 12 de agosto, Rusia festejará el 100º aniversario de su Fuerza Aérea. En verano de 1912, por medio de un decreto del Ministerio de Defensa del Imperio Ruso, quedó constituida una unidad aeronáutica. Posteriormente, un decreto del presidente de la Federación Rusa, declaró esta fecha Día de la Fuerza Aérea de Rusia.

En el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea de la URSS pasó a incorporar en sus arsenales aviones de propulsión a chorro. En abril de 1946, los aviones Yak-15 y MiG-9 con aerorreactores pasaron sus primeras pruebas. Posteriormente, empezaron a cumplir misiones en interés de la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea, refiere Dmitri Sóbolev, colaborador del Instituto de Historia, Ciencias Naturales y Tecnología:

- Las pruebas de estos aviones fueron sorprendentemente exitosas, auque se trataba de aviones conceptualmente nuevos. Resulta difícil sobrevalorar su aporte a la Fuerza Aérea de la URSS, puesto que Inglaterra y EEUUantiguos aliados,al comenzar la Guerra Fría pasaron a ser adversarios, y ya disponían de la aviación reactiva. Transcurrido cierto tiempo, la industria soviética empezó a producir bombarderos reactivos, con lo cual se estableció el equilibrio estratégico entre Occidente y la Unión Soviética.

Posteriormente, la aviación táctica de la URSS recibió aviones reactivos más modernos La-15 y MiG-15. A comienzos de los años 50, las unidades de Defensa Antiaérea empezaron a recibir cazas dotados de radares directores de tiro, cañones y misiles guiados aire-tierra. Después de la Segunda Guerra Mundial, el paréntesis en el empleo de cazas duró tan solo cinco años. Un nuevo escenario de los combates aéreos fue el cielo de Corea. Aunque oficialmente la URSS no participó en aquella contienda, pero destinó a aquel país a sus asesores y aviones de combate. Fue en el cielo de Corea donde se enfrentaron el MiG-15 soviético y el Sabre estadounidense, comenta Dmitri Sóbolev:

—Fue a comienzos de los 50 cuando los MiG-15 entablaron sus primeros combates con los cazas estadounidenses Sabre, de características análogas. Cada modelo tenía sus ventajas y deficiencias. Sabre disponía de radares más modernos, MiG-15 tenía armamento muy potente: tres cañones de gran calibre, gracias a los cuales podía destruir no solo cazas sino también bombarderos. Los MiG-15 derribaron bombarderos pesados B-29, empleados por los estadounidenses en Vietnam. Los pilotos soviéticos y estadounidenses combatían de igual a igual en los MiG-15 y los Sabre.

Durante los tres años de hostilidades en Corea, según algunos datos, fueron derribados 650 cazas Sabre y 335 MiG-15.

Durante la guerra en Afganistán la Fuerza Aérea de la URSS atesoró una rica experiencia de combates aéreos. Las misiones en condiciones de alta montaña plantearon la necesidad de restablecer la aviación de asalto cuyo núcleo lo constituyeron los Su-25. Mientras que para los helicópteros, la alta montaña impone ciertas restricciones, para la aviación de asalto no existen ningunas restricciones, destaca el ex Comandante del Ejército del Aire de la Federación Rusa, Anatoli Kornukov:

—Los Su-25 prestaron un inapreciable apoyo a quienes peleaban en la tierra. En aquella contienda el avión dio muestras de excelentes prestaciones, aunque tiene sus deficiencias. Por ejemplo, el piloto del Su-25 debe localizar visualmente el objetivo, de lo contrario no podrá abatirlo. La versión moderniza, el Su-39, carecerá de estas deficiencias. Tendrá un aparato de puntería conceptualmente nuevo, equipos sofisticados. En fin, será un aparato absolutamente distinto.

Al desintegrarse la URSS a finales de 1991, terminó una etapa larga, de casi medio siglo de duración, en la historia de la Fuerza Aérea. El desarrollo de la aviación de combate en la Rusia postsoviética representa ya un capítulo aparte.

  •  
    ya participar en el