En directo
    Sociedad
    URL corto
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Cincuenta periodistas fueron asesinados este año en todo el mundo, la mayoría de ellos en países donde no hay conflictos bélicos, como México o la India, comunicó la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF).

    La ONG contabilizó 50 periodistas asesinados en relación con su trabajo entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2020, frente a 53 casos en el mismo período del año pasado, aunque este año, debido a la pandemia, menos periodistas trabajaban fuera.

    El 68% de los asesinatos se produjeron en países 'pacíficos': México (8), la India (4), así como Filipinas (3) y Honduras (3).

    En 2016, el 58% de los periodistas fueron asesinados en una zona de las hostilidades, luego esta cifra iba disminuyendo cada año.

    Este año, solo el 32% de los asesinatos se produjeron en "países devastados por la guerra", Siria o Yemen, así como en Estados con conflictos de "baja o mediana intensidad", Afganistán o Irak.

    Se señala que 42 empleados de los medios de comunicación (o el 84%) fueron asesinados directamente por su labor profesional, lo que es más que en 2019. Ocho periodistas (el 16%) murieron "sobre el terreno" no por su labor periodística.

    Los países más peligrosos para los periodistas, según el RSF, en el año saliente fueron, en orden descendente:

    México,

    Irak,

    Afganistán,

    la India

    Pakistán.

    Tema:
    Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo (87)
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook