América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Al menos 14 periodistas asesinados en América Latina en 2020

CC0 / Pixabay / Periodista
Periodista - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ser periodista en América Latina es saber que se puede morir debido a su trabajo. En la región se registra el mayor número de homicidios de periodistas a nivel mundial. México es el país donde más homicidios hay: en 2020 perdieron la vida ocho de los 14 asesinados en Latinoamérica y de los 46 asesinados en el mundo, según Reporteros sin Frontera.
En el mundo en 2020 fueron asesinados 46 periodistas, 265 están encarcelados, según el último informe de Reporteros sin Frontera (RSF). Son profesionales que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística. En América Latina fueron asesinados 14, y hay tres periodistas encarcelados. 

Periodistas asesinados en América Latina en 2020

México encabeza la triste lista mundial de periodistas asesinados de RSF por cuarta vez desde 2015. Y Venezuela la de los países latinoamericanos donde hay más periodistas presos. 
México también fue el país donde (hasta el 21 de diciembre) se registró el último homicidio. Se trata de Jaime Daniel Castaño Zacaria, que fue asesinado el 9 de diciembre, del portal Prensa Libre Mx.
Sin embargo, hay otras cifras. A finales de noviembre el Gobierno de México anunció que el país registró el récord anual de periodistas asesinados durante el 2020 ante la muerte de 19 comunicadores. El informe del Gobierno también señalaba que la impunidad era casi total: apenas 5% de los homicidios se resolvían.
El 18 de junio fue el día en que se encarceló al primer periodista en Latinoamérica en 2020. Se trata de María Luisa Mimi Arriaga, del portal 800Noticias, que hoy está con prisión domiciliaria en Venezuela. Dos días después, en Venezuela también, apresaron a Marco Aurelio Antoima, que elaboraba un emprendimiento de un medio digital; hoy se encuentra con prisión domiciliaria.
Policía de México - Sputnik Mundo
Internacional
Graban un ataque armado contra los periodistas y autodefensas en México
El tercer periodista preso está en Guatemala, es Anastasia Mejía Triquis, de de Xol Abaj Radio y TV, detenida el 22 de septiembre. 
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el número de periodistas asesinados durante 2018 y 2019 descendió un 14% en relación con el bienio anterior. No obstante, América Latina y el Caribe continúa registrando el mayor número de homicidios de estos profesionales a nivel mundial con el 31%, seguidos por la región de Asia y el Pacífico con el 30%, según destaca su último informe, de noviembre de 2020. Además, Unesco señala que en la región latinoamericana nueve de cada 10 asesinatos quedan impunes. 

Asesinatos de periodistas en el mundo en 2020

A México le siguen Afganistán, India, Irak, Siria y Pakistán, en cada país han muerto cuatro periodistas en 2020, según RSF. En Filipinas y Honduras han muerto tres, dos en Somalia y Nigeria, y uno en Yemen, Venezuela, Rusia, Paraguay, Egipto, Colombia, Bangladesh y Arabia Saudita. Juntos suman 46 periodistas asesinados en 2020.
​La Federación Internacional de Periodistas señala que 2.658 reporteros han sido asesinados en las últimas tres décadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала