14:49 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 24
    Síguenos en

    La tragedia en una discoteca de Lima a raíz de la que murieron 13 personas ha revelado una red entera que organizaba este tipo de reuniones clandestinas en plena pandemia de COVID-19. Las reuniones en bares cerrados han sido muy populares pese a la mortal amenaza.

    Según el medio digital Ojo Público, los anuncios de las fiestas clandestinas se publicaban en las redes sociales, mientras que la dirección solo se enviaba por mensajes privados. La investigación desveló al menos nueve fiestas ilegales, en las que participaron hasta 100 personas entre el 20 de julio y el 15 de agosto en diferentes partes de la capital peruana. El vídeo de uno de estos eventos incluso fue publicado en YouTube.

    "Rendimos homenaje a aquellos que se fueron al cielo", dice el cantante Chacalito antes de comenzar la fiesta. Luego canta: "Se fue, se fue y no volverá más, se ha ido a la eternidad, ya no habrá alegría en tu hogar". El cantante, al igual que los allí presentes, no usa mascarilla ni respeta la distancia social. 

    Chacalito también participó en un encuentro del 14 de agosto, junto con los cantantes Wally Paz, Elmer Luna y la orquesta Chacapelón y la Buena Cumbia, según un folleto difundido a través de Facebook.

    El Gobierno peruano declaró el confinamiento obligatorio y toque de queda entre marzo y finales de junio para contener la propagación de la enfermedad. El 12 de agosto, las autoridades volvieron a prohibir las reuniones sociales y volvieron a imponer una cuarentena parcial. Con todo eso, la Policía Nacional detiene a cientos de personas en bares y fiestas cada semana

    Una de estas tuvo lugar el 22 de agosto, en la discoteca y restobar Thomas en el distrito de Los Olivos. Acudieron unas 120 personas, de las que los policías solo consiguieron detener a 23, mientras que 13 fallecieron atropelladas intentando escapar. 

    De los 13 fallecidos, 11 dieron positivo en la prueba de COVID-19, al igual que 15 de los 23 arrestados. El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió una "rigurosa investigación" del caso y una "sanción ejemplar" para los propietarios y los organizadores del evento.

    Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus. Más de 600.000 personas se contagiaron y más de 27.000 han fallecido.

    Etiquetas:
    coronavirus, fiestas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook