00:11 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Colombia ha apostado por reactivar el transporte aéreo luego de meses con el sector suspendido. Mientras el Ministerio de Salud nacional accedió a tres destinos, al pedido se le suman otros 11 para comenzar a operar a mitades de setiembre.

    Uno de los sectores que debieron suspenderse durante la pandemia de COVID-19 en Colombia fue el del transporte aéreo. Igual que en buena parte de los países del mundo, los aeropuertos debieron cerrar, pero el Gobierno colombiano trabaja en un plan piloto para reactivar el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. 

    El Ministerio de Salud de Colombia ya había habilitado tres rutas de transporte aéreo a Cartagena, Bolívar (norte del país); a la Isla de San Andrés, y Leticia, Amazonas (sur colombiano), que comenzarán a funcionar en la segunda semana de setiembre. 

    Ahora, Aeronáutica Civil solicitó que a esos tres destinos se le sumen otros 11, según confirmó la alcaldesa de Colombia Claudia López. Se trata de las ciudades de Pasto, Villavicencio, Cali, Pereira, Rionegro, Medellín, Bucaramanga, Cucutá, Montería, Barranquilla y Santa Marta.

    López explicó que si bien el pedido fue elevado a las autoridades, depende del Ministerio de Salud evaluar y autorizar que los destinos sean pertinentes en un momento donde Colombia tiene más de 500.000 casos activos.

    ​El ministro de Salud Fernando Ruiz se había referido a la decisión de la habilitación de las tres primeras ciudades. "En el avión, según estudios internacionales, es muy baja la probabilidad de contagio si uno lo compara con otros tipos de transporte, de manera que hay que tener esa claridad para tener la certeza de que estamos dando un paso seguro, los aeropuertos en los terminales desde hace más de un mes hay protocolos aprobados y que las alcaldías controlarán", había expresado.

    Los destinos autorizados tienen, en comparación con el resto del país, una cantidad baja de contagios. Mientras en Bolívar se reportan más de 22.000 casos al 20 de agosto, en Amazonas hay unos 2.600 y en San Andrés tan solo 112. 

    En tanto, las autoridades esperan un nuevo pronunciamiento de los jefes de la cartera de Salud acerca de los 11 nuevos destinos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook