En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    2871
    Síguenos en

    Sputnik visitó la fábrica Krasni Oktiabr para conocer cómo se hace Alionka, el chocolate más famoso de Rusia.

    El chocolate Alionka empezó a producirse a partir del año 1965. A los pasteleros de la fábrica experimental Krasni Oktiabr se les encomendó la siguiente tarea: crear un nuevo chocolate, hacer algo sabroso, original y de bajo costo. El desarrollo de la receta duró un año. Al principio, se sugirió hacerlo con ralladura de naranja. Sin embargo, este ingrediente subía el precio y en un consejo especial se decidió producir exactamente ese tipo de chocolate con leche que se puede encontrar en las tiendas hoy en día.

    En la actualidad, la marca Alionka pertenece a la fábrica Krasni Oktiabr, bajo esta marca se producen 42 productos de confitería. El surtido de chocolate Alionka crece cada año. Las novedades de 2019 son Alionka con palomitas de maíz y caramelo explosivo y Alionka con plátano gelificado y caramelo.

    ¿Cómo se produce Alionka?

    Los principales ingredientes del chocolate Alionka son manteca de cacao, cacao en polvo, azúcar y leche. El azúcar y la leche se producen en plantas rusas situadas en las regiones de Kursk y Smolensk. El cacao en grano se importa de Venezuela, Ghana y Costa de Marfil.

    Los ingredientes se mezclan automáticamente en grandes tanques. Luego la masa de chocolate se bombea a través de una tubería a un transportador, donde se vierte sobre moldes de silicona ligeramente calentados para evitar la solidificación del chocolate.

    A esto le sigue un proceso de batido para que la masa se reparta homogéneamente y no haya burbujas de aire. Después, los moldes de silicona pasan a un refrigerador. Luego los chocolates ya preparados se empaquetan.

    Todo el proceso de producción del chocolate lleva unos 45 minutos y está automatizado. En un minuto se hacen unas 300 tabletas de chocolate Alionka. Hay varios operadores en la línea, que realizan una función de control. El control de calidad se realiza en todas las etapas de la producción. Si se encuentra alguna astilla o burbuja en las barras terminadas, se envían para su procesamiento.

    Alionka, la niña del envoltorio

    Existen muchas leyendas sobre el diseño de la etiqueta, pero todas son solo leyendas, contó a Sputnik Olga Onúchina, la jefa del servicio de relaciones públicas de United Confectioners Holding.

    La niña del envoltorio es una imagen colectiva de una niña soviética de finales de los años 1960. El dibujo fue creado por el artista Nikolái Máslov. Su prototipo era una foto de una niña de ocho meses de la revista La foto soviética.

    "Una niña con un pañuelo es una imagen típica de una niña de finales de los 60. A lo largo de 55 años, la imagen ha ido cambiando ligeramente. Las comisuras de los labios se transformaron en una pequeña sonrisa, la forma de su rostro se cambió un poco", comentó a Sputnik Olga Onúchina.

    Anteriormente, la etiqueta se dibujaba a mano con guache, se desarrollaron varias opciones, luego el consejo artístico aprobó el diseño que finalmente se imprimiría. Ahora el proceso es casi lo mismo, pero las imágenes se crean en el ordenador.

    Alionka, la niña que viaja

    La fábrica Krasni Oktiabr, donde se produce el chocolate Alionka, forma parte del grupo empresarial United Confectioners (Pasteleros Unidos). Se estableció en 2002 para preservar el patrimonio de las empresas de confitería más famosas de Rusia. Hoy en día incluye 19 fábricas, cuatro de las cuales se encuentran en Moscú. Anualmente, las plantas del holding producen más de 360.000 toneladas de productos de confitería.

    La producción del grupo empresarial se exporta a más de 45 países de todo el mundo. Todos los productos se someten a control fitosanitario y tienen la certificación del país de destino.

    El principal destino de exportación son los países vecinos, además se desarrollan activamente la dirección china y europea. Hace cinco años empezaron las exportaciones de confitería a América Latina.

    "Entre los países que descubrimos, en primer lugar, está México. El producto más exitoso aquí es Alionka", reveló a Sputnik Vitali Antípov, director de exportación para América.

    Según él, los productos de la fábrica se encuentran en la cadena de tiendas Oxxo.

    "Hasta ahora nuestros productos se presentan en 1.200 tiendas de la cadena, pero el proyecto sigue desarrollándose", afirmó.

    Hace tres años, los productos de la fábrica aparecieron en Costa Rica. Ahí los dulces más populares son los barquillos, las galletas y los bombones cremosos tipo tofes debido al clima caluroso. El chocolate es menos popular allí, porque suele derretirse.

    En mayo, comienzan las entregas de chocolate en Uruguay, señaló Antípov. Además de Alionka, el país se ha interesado en el chocolate Vdojnovenie (Inspiración) y en los sets de regalo. Se espera que aparezcan en las tiendas para el Día de la Madre.

    Además, se pueden encontrar los productos del holding en Perú, Venezuela, Chile. También se llevan a cabo negociaciones con Cuba. Entre los planes a más largo plazo, Vitali Antípov señaló el interés en las exportaciones a Brasil y Argentina.

    "Argentina vive una crisis ahora, por lo que hay que tener precios muy dulces para importar a este país. Estamos trabajando en ello", aseguró.

    No solo Alionka

    El grupo United Confectioners exporta productos tanto de la gama principal que cuenta con más de 3.500 artículos como la confitería especialmente diseñada para satisfacer las preferencias del país de destino. Los analistas del holding estudian cuidadosamente las categorías más populares de los dulces.

    "América Latina habla el mismo idioma, pero las preferencias de sabor varían de un país a otro. En México añaden pimienta y especias. En la República Dominicana agregan frutas", puso como ejemplo Antípov.

    Según él, en primer lugar, se presta atención a los gustos de los residentes locales, y luego les sugiere probar algo nuevo.

    "El mercado latinoamericano es muy interesante y da una cálida recepción a nuestros productos de confitería", aseguró.

    Los consumidores latinoamericanos prefieren los dulces preferentemente con harina y azúcar, las galletas y los barquillos.

    "Les gusta mucho nuestro 'zefir', un dulce parecido al marshmallow o al merengue porque los suyos son completamente diferentes. No son tan dulces, y además no están cubiertos de chocolate. Los nuestros son un descubrimiento para ellos", reveló Antípov.

    De todos los tipos de chocolate los consumidores latinoamericanos prefieren el chocolate con leche, "un producto más dulce y suave".

    Asimismo Antípov indicó que las inscripciones de las etiquetas se traducen al español, así que los consumidores están familiarizados con los productos rusos y los reconocen.

    • Las tabletas del chocolate Alionka en una tienda
      Las tabletas del chocolate Alionka en una tienda
      © Sputnik / Yan Vaskov
    • Fabricación del chocolate en la fábrica Krasni Oktiabr
      Fabricación del chocolate en la fábrica Krasni Oktiabr
      © Sputnik / Yan Vaskov
    • Fabricación del chocolate en la fábrica Krasni Oktiabr
      Fabricación del chocolate en la fábrica Krasni Oktiabr
      © Sputnik / Yan Vaskov
    • Fabricación del chocolate en la fábrica Krasni Oktiabr
      Fabricación del chocolate en la fábrica Krasni Oktiabr
      © Sputnik / Yan Vaskov
    1 / 4
    © Sputnik / Yan Vaskov
    Las tabletas del chocolate Alionka en una tienda
    Etiquetas:
    cacao, dulces, bombones, chocolate
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook