Widgets Magazine
01:49 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra.

    Sputnik, una palabra 'pop' en la ¿cultura hispana?

    © Sputnik / Alexander Moklestov
    Sociedad
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    ¿Qué tienen en común una cerveza, una youtuber, una banda musical, una marca de ropa deportiva, un bar y un satélite? ¡La relación es sorprendente! El lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, Sputnik I, marcó el inicio de la carrera espacial entre la URSS y EEUU, pero también se ha vuelto una referencia cultural en el mundo.

    La cultura hispana, por ejemplo, se sigue inspirando en el lanzamiento del satélite Sputnik I del 4 de octubre de 1957 y no faltan quienes mantienen vivo este legado. Aunque ha pasado más de seis décadas, el nombre de Sputnik quedó en el imaginario popular de las personas como sinónimo de ciencia, a lo que también contribuyó la famosa revista Sputnik de los años 1980. 

    Lanzamiento de un cohete desde el centro espacial de Plesetsk
    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
    Pero Sputnik también significa para muchos hispanohablantes "futuro" y "éxito", y al día de hoy no faltan quienes aluden al recuerdo de este trascendental momento y lo celebran en su día a día de las más curiosas maneras.

    Sputnik cerveza (España)

    Tal es el caso de la cerveza española Sputnik. ¿Qué mejor nombre para una cerveza aromatizada con vodka? Es una creativa  invitación a saborear la cultura de Rusia y su historia, ideal para compartir con los amigos en las noches, tal como sugieren sus creadores, fabricantes de las cervezas Ambar, la más antigua de España. 

    View this post on Instagram

    A post shared by david (@dcampoac) on

    Quienes la conocen, recomiendan tomar esta Sputnik Ambar bien fría (entre 4 y 6 grados Celsius) y acompañarla de una rodaja de limón o naranja dentro de la propia botella. Con su 5,9% de alcohol, aseguran que no te dejará indiferente.

    Youtuber Sputnik (México)

    Su nombre es Alejandra Arévalo y estudió Letras Mexicanas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se autodefine como una persona que disfruta hablar de los libros y leerlos, pero le gusta más compartirlos. 

    Y para esto mantiene un canal en YouTube al que llamó Sputnik, en clara referencia al satélite ruso ya que basa su identidad en los dibujos y fotografías del Sputnik I. Esta identidad se mantiene en el resto de sus redes sociales donde también se dedica a publicitar las reseñas de libros.

    View this post on Instagram

    A post shared by Alejandra Arévalo (@soy_sputnik) on

    Con el nombre de Sputnik, la joven mexicana acumula más de 12.500 suscriptores en la plataforma de vídeos. Nada mal para este lanzamiento.

    Banda Sputnik (México)

    Sputnik es una banda de rock alternativo formada en Ciudad de México en 2003 y compuesta por un guitarrista y vocal, un bajista y un baterista. El grupo tuvo su primer álbum 'Sputnik' en 2011 y ha grabado otros discos como 'Lugares perdidos' (2012), 'Monumentos' (2014) y 'Gran Blanco' (2016). 

    Sputnik Sportswear (España)

    "Los límites los pones tú" es la máxima de esta marca de ropa deportiva gallega dedicada a la fabricación de ropa y suplementos deportivos. Tanto en su iconografía como tipo de fuente utilizada existe una clara referencia al satélite ruso Sputnik y su lanzamiento en 1957.

    View this post on Instagram

    A post shared by Sputnik Sport (@sputniksport) on

    Sputnik Bar (Brasil)

    Este mítico bar ubicado en el centro de la ciudad de Sao Paulo en Brasil hace también una clara referencia al satélite y la cultura de Rusia con más de 20 etiquetas de vodka en su carta. Tiene capacidad para más de 3.000 personas y, según describe su página web, Sputnik Bar promueve el retro-turismo en su decoración con referencias soviéticas dispersas en sus cuatro ambientes: bar, restaurante, salón, karaoke y pista de baile.

    View this post on Instagram

    A post shared by Sputnik Bar (@sputnikbarsp) on

    La pista de baile íntima tiene su propia iluminación única, inspirada en el fenómeno natural y deslumbrante de la aurora boreal

    Etiquetas:
    nombre, lanzamiento, satélites, Sputnik 1, Sputnik
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik