Widgets Magazine
18:37 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Aggie Lal, bloguera de viajes

    Cómo Arabia Saudí busca abrirse al mundo y limpiar su comprometida reputación

    © Foto: Instagram/aggie
    Sociedad
    URL corto
    4632
    Síguenos en

    Arabia Saudí ha luchado por mejorar su reputación desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. En particular, el reino wahabita involucra a blogueros influyentes que le ayudan a conseguir este objetivo en las redes sociales.

    La bloguera de viajes Aggie Lal con sus 800.000 seguidores en Instagram visitó antiguas ruinas y un desierto de Arabia Saudí con todos los gastos pagados por el programa Gateway KSA.  

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от Gateway KSA (@gatewayksa)

    Este programa, cuyo objetivo es mostrar otra cara del país al mundo, arrancó hace dos años. Hace cinco años la existencia de un programa así habría sido inconcebible en Arabia Saudí mientras la policía religiosa recorría las calles del reino y obligaba a las mujeres cubrirse según lo estableces las más conservadoras normas del islam. 

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от TRAVEL IN HER SHOES (@aggie)

    Ahora, la situación ha cambiado y el país utiliza las redes sociales para enseñar su otra cara. Como resultado de su trabajo más de 200 personas han visitado Arabia Saudí a través de Gateway KSA. Todos los huéspedes pueden dividirse en dos grupos: estudiantes y blogueros influyentes, informa Bloomberg. 

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от TRAVEL IN HER SHOES (@aggie)

    Si bien el programa no tiene vínculos directos con el Gobierno, sus patrocinadores incluyen a empresas estatales como Saudi Telecom, Saudi Basic Industries, y Saudi Arabian Airlines. 

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от TRAVEL IN HER SHOES (@aggie)

    Hoy en día el Gobierno saudí busca expandir su poder blando para contrarrestar a sus rivales como Turquía. Los funcionarios del reino, según la agencia estadounidense, pidieron a los artistas saudíes ayudar e invirtieron millones de dólares en la organización de conciertos de música pop.

    La ayuda de las redes sociales y blogueros viene muy a tiempo para Arabia Saudí que ha luchado últimamente por mantener vínculos con sus amigos después de que fuera sometida a duras críticas a nivel internacional tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

    Este crimen tuvo lugar en octubre del 2018 en el consulado saudí en Estambul. Los líderes extranjeros, una vez amistosos con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, cortaron sus vínculos y cancelaron sus visitas, aunque el Gobierno saudí había rechazado vehemente que el príncipe podría haber estado implicado en este asesinato.

    Además, el príncipe heredero, y de facto el líder de la nación, presionó a los disidentes y escaló la guerra en Yemen, lo que también afectó la reputación de su país. Para mejorarla el príncipe saudí ha relajado las restricciones sociales y ha apoyado la celebración de eventos, incluido el concierto del DJ galo David Guetta, que fue organizado en el marco de un festival de automovilismo.

    "Lo que nosotros presentamos a esta gente joven es otro lado de la historia de Arabia Saudí, contraria a la que pueden leer en la prensa. Tenemos mucho que hacer en el reino para influir en la opinión de otras personas", declaró el príncipe Turki Al-Faisal y ex jefe de la Inteligencia saudí.

    Etiquetas:
    Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik