En directo
    Sociedad
    URL corto
    Por
    0 11
    Síguenos en

    Con el apoyo de Google, la organización Sin Fronteras IAP desarrolló una aplicación para ayudar a los migrantes en su largo camino hacia un futuro mejor. Con mapas interactivos e información de todo tipo, permite que los viajeros tengan un panorama concreto de las dificultades a las que se van a enfrentar. 

    La situación de miles de familias que dejan sus países en busca de nuevas oportunidades de vida es cada vez más complicada. Los pasos fronterizos se volvieron escenarios de hambre, desesperación y maltratos.

    En medio de esta crisis hay quienes intentan dar una mano. Es el caso de la organización Sin Fronteras IAP (SFIAP), que vela por la seguridad y los derechos de los más vulnerables. 

    "Quisimos desarrollar un modo para que nuestra ayuda no se limitara a nuestra ubicación geográfica, por eso creamos la aplicación Contigo Sin Fronteras. Es una manera de poder acompañar a los migrantes y refugiados antes, durante y después de su paso por México", dijo a Sputnik Maria Fernanda Rivero, coordinadora de comunicación de SFIAP.

    Más: México presenta a Guatemala sus medidas contra "tráfico de personas" en frontera común

    La aplicación contiene todo tipo de información útil para ellos. Permite visualizar mapas con los albergues, hospitales, embajadas y consulados en todo el territorio nacional. También tiene información acerca de cómo y dónde solicitar asilo, y hasta formas de encontrar sustento económico.

    "La idea es que se sientan acompañados adonde vayan y que tengan una migración informada para que sus derechos humanos no sean violados. Hay tests para que la gente pueda saber si su caso aplica para ser considerado como solicitante de asilo", agregó Rivero.

    Mes a mes, la cantidad de detenciones en la frontera de México con EEUU aumenta. De octubre de 2018 a mayo de este año, fueron detenidas más de medio millón de personas, un total de 593.507, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

    La situación comenzó a empeorar a partir de que el presidente estadounidense, Donald Trump, comenzara a amenazar con imponer aranceles a los productos mexicanos si el Gobierno vecino no mostraba signos de cooperación para evitar que el flujo de migrantes centroamericanos llegara a las fronteras de su país. 

    Al 24 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó al portal Animal Político que las detenciones de ese mes habían sido de 23.917 personas, principalmente hondureños, guatemaltecos y salvadoreños. La cifra más abultada desde 2006, y la tercera mayor en la historia del país.

    "Es muy triste lo que está pasando. Hay muchos casos de niños y niñas, padres y madres que mueren. Esperamos que con nuestro proyecto podamos aportar algo ayudar a estas personas", sostuvo Rivero.

    La aplicación realizada con la ayuda de "migrantes para migrantes" puede ser descargada en aquí. Es compatible con sistemas iOS y Android, y para aquellos que no cuentan con celular pueden encontrarla en la web. Una vez descargada no es necesario tener coneccion a internet, y está disponible en español, inglés y próximamente en francés.

    Etiquetas:
    aplicación, migración
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook