América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México envía una propuesta sobre migración a la cumbre del G20

© Foto : Notimex/José PazosAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviará una propuesta sobre migración a cada uno de los mandatarios que asistirán a la cumbre del grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20), que se realiza el 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

"Por las circunstancias, el tema [de la misiva] es migración, es la propuesta que estamos haciendo para enfrentar el fenómeno migratorio, a los jefes de Estado y de Gobierno, de manera muy respetuosa, una modesta aportación", adelantó el jefe de Estado en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador anunció el 4 de junio que no asistirá al principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas de las veinte economías más importantes del mundo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO capea el temporal de los aranceles (por ahora)
"Como no pude asistir a este encuentro en Japón, me representan Marcelo Ebrard [canciller] y el secretario de Hacienda [Carlos Urzúa], yo envié una carta a cada jefe de estado y de gobierno", detalló el mandatario.

López Obrador confirmó su decisión de no asistir cuando el Gobierno de México estaba enfrascado en intensas negociaciones sobre migración con autoridades de la Casa Blanca, para evitar que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera aranceles a las importaciones de productos mexicanos.

El flujo de cientos de miles indocumentados, sobre todo centroamericano y caribeños, que cruza territorio mexicano hacia EEUU, es el mayor problema que domina las relaciones con la potencia norteamericana.

Tema relacionado: México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU

México, la segunda economía más grande de América Latina, es uno de los tres países de la región que integran el G20, junto con Brasil y Argentina.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала