08:11 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Manifestación en 2017 en la Secretaria de Gobernación por el asesinato de Javier Valdez, periodista mexicano, en Culiacán, Sinaloa

    Hay menos de 1% de efectividad en la investigación de agresiones a periodistas en México

    © CC BY-SA 4.0 / Adrián Martínez / Manifestación de periodistas a fuera de la Secretaría de Gobernación de los EE. UU. Mexicanos
    Sociedad
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    Artículo 19 reveló en su informe anual que la Fiscalía especial para atención a delitos contra la libertad de expresión (Feadle) tiene un 0,87% de efectividad en sus investigaciones, que se tradujo en diez condenas en ocho años.

    La organización civil, basada en Inglaterra pero con una fuerte presencia en México, publicó su informe anual 2018 llamado 'Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva', en el que señala que el principal efecto de esta violencia dirigida hacia la prensa es el silencio de los trabajadores y de los medios de comunicación, que dejan de informar sobre lo que sucede.

    El anuario está compuesto por cinco capítulos en que se presentan cifras y relatos que permiten identificar "la manera en que la violencia ha penetrado a las redacciones y se ha convertido en una forma de vida de las y los periodistas, ocasionando miedo y autocensura", indican.

    En los dos últimos, relatan la pelea de la organización por lograr una regulación de la publicidad oficial que no rindió frutos. También rechazan la "polarización" que ha generado la comunicación del nuevo Gobierno y señalan "los contrastes que genera para el ejercicio efectivo de las libertades".

    "La violencia y la cultura del engaño tuvieron cabida en un país donde las instituciones se rigen por reglas informales, a pesar de contar con marcos normativos de avanzada. De esta manera, las instituciones se convierten en administradoras de información y por lo tanto, del silencio", sostuvo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, durante la presentación del informe en el Museo Interactivo de Economía, en la ciudad de México.

    Los datos

    En el anuario 2018, se presentan las cifras de las agresiones contra la prensa durante los últimos dos sexenios, que corresponden a los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    En el de Calderón, Artículo 19 registró 1.092 agresiones contra la prensa; mientras que en el de Peña Nieto esta cifra subió a 2.502. Entre 2006 y 2012, 48 periodistas fueron asesinados en México; y otros 47 durante los seis años que le siguen. Hasta 2012, 15 periodistas fueron desaparecidos en México; otros cuatro desde esa fecha hasta 2018.

    Más datos: ONU-DH condena el asesinato de periodista en el sureste de México

    Tan sólo en 2018, se registraron nueve asesinatos de periodistas, lo que ubica a México como el sitio más peligroso para hacer periodismo, por detrás de las zonas de guerra en Medio Oriente. Esta cifra se suma a unas 544 agresiones, de las que 230 fueron vinculadas a funcionarios públicos.

    Los números "hablan de un incremento constante de agresiones, que entre 2013 y 2018, ascendió a 65%, a pesar de las denuncias de Artículo 19. En estos años, se logró identificar a agentes del Estado, de diversos niveles de gobierno, como la mayor amenaza contra la prensa", indica el informe.

    De acuerdo con información oficial obtenida por Artículo 19, entre 2010 y 2018, la Feadle inició 1.140 investigaciones respecto de estos crímenes y ataques, para los que ha logrado apenas 10 condenas, que "equivale a 0,87% de efectividad en las investigaciones, es decir, 99.3% de impunidad".

    "Cuando decimos borrón y cuenta nueva, es porque Gobierno y sociedad civil nos tenemos que hacer cargo del pasado, porque no hay cuentas nuevas si las anteriores no quedan saldadas", agregó Ruelas durante la presentación del anuario.

    Lo que viene

    Ana Cristina Ruelas indicó que aún no se conoce cuáles serán las medidas que pondrá en práctica el nuevo Gobierno para atender esta crisis de violencia que silencia la práctica periodística, así como tampoco se conoce aún cómo será reestructurado el Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

    El vocero presidencial, Jesús Ramírez, presente en el acto, dijo a la prensa que los encargados de esta tarea son el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas y el director del mecanismo, Aarón Mastache.

    "Se está estudiando su reforzamiento. Ya se anunció que tendrá mayores recursos, así como herramientas institucionales de protección, incluyendo a las familias y no sólo a los periodistas, estableciendo zonas de refugio", dijo Ramírez en entrevista.

    Vinculado: Desde 2012 fueron asesinados 161 defensores de DDHH y 40 periodistas en México

    Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez —asesinado en Culiacán (Sinaloa) el 15 de mayo de 2017, considerado uno de los grandes cronistas mexicanos— retrucó la respuesta oficial durante el evento.

    "Es urgente que el Estado mexicano asuma con responsabilidad la garantía del ejercicio de la libertad de expresión. No basta con que reconozca que el mecanismo se ha visto rebasado por la falta de recursos económicos, burocracia, personal y que se está en proceso de fortalecerlo con auditorías y recursos. Lo que se necesita es que se garantice que no se asesinará a ningún periodista más por su labor profesional", dijo Triana.

    Asimismo aclaró que Valdez no estaba incorporado al mecanismo de protección y que cuando fue amenazado, buscó el apoyo de organizaciones internacionales que le ofrecieron salir de México. Valdéz decidió quedarse y "esta decisión le costó la vida, pero su muerte no debe quedar impune", dijo la viuda del periodista.

    "La subsecretaría de Derechos Humanos anunció que se fortalecerá el mecanismo y habló de la corresponsabilidad de los dueños de los medios de comunicación", agregó Triana.

    "Se está actuando con las mejores intenciones, sin embargo. Se debe detener, procesar y obtener sentencias condenatorias contra quien resulte responsable de cualquier tipo de violencia en contra de periodistas", concluyó.

    Etiquetas:
    periodismo, asesinato, muerte, Artículo 19, Javier Valdez Cárdenas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik