En directo
    Policía de México

    ONU-DH condena el asesinato de periodista en el sureste de México

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América del Norte
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El asesinato de un periodista ocurrido en el sudeste de México fue condenado por la oficina permanente en este país de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet.

    "La ONU-DH condena el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco (sureste)", dijo en un comunicado la oficina permanente en este país que encabeza Jan Jarab.

    El periodista fue atacado la mañana del sábado 9 de febrero, cuando se encontraba en compañía de amigos en un restaurante de la localidad provincial, según la información recibida por el organismo internacional que encabeza la expresidenta chilena.

    La víctima quedó malherida tras el atentado y fue trasladado rápidamente a un centro hospitalario, donde falleció como consecuencia de las heridas sufridas, indica el informe.

    "Ramos Rodríguez tenía una larga trayectoria como comunicador y presentaba actualmente el programa radiofónico de noticias Nuestra Región Hoy" reseña la ONU-DH.

    Jarab condenó los hechos y señaló que "el esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México".

    Más aquí: Raúl Gibb, el periodista pionero en denunciar el 'huachicoleo' en México asesinado en 2005

    El atentado es el segundo perpetrado contra un periodista en 2019, tras el asesinato en enero del periodista José Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur.

    Al mismo tiempo lamenta que en los últimos años ha ocurrido en este país "una sucesión de asesinatos y otras agresiones contra periodistas que tienen como resultado la restricción de información disponible para la población".

    Sin embargo, la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad hasta la fecha.

    "Así se envía el mensaje de que, quien quiera coartar la libertad de expresión, puede hacerlo sin consecuencias", deploró Jarab.

    La ONU-DH exhortó a las autoridades mexicanas a investigar de forma eficaz el asesinato.

    El organismo internacional pidió incluir entre las hipótesis "su actividad periodística como una de las posibles líneas de investigación, y a adoptar medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de la víctima".

    Temas relacionados: Desde 2012 fueron asesinados 161 defensores de DDHH y 40 periodistas en México

    En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas, y el segundo de 2019, tras la desaparición de otro ocurrido el 21 de enero pasado en el sureño estado de Oaxaca, cuyo paradero aún no ha sido esclarecido. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), México