Widgets Magazine
16:37 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Manifestación en Córdoba contra la presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri

    La izquierda argentina le dice 'no' a Macri y al rey de España

    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Sociedad
    URL corto
    Por
    5114
    Síguenos en

    Militantes de diferentes agrupaciones marcharon en el centro de la ciudad de Córdoba para repudiar la presencia de los jefes de Estado en el Congreso Internacional de la Lengua Española, uno de los principales eventos a escala mundial del idioma más hablado de América Latina.

    Sin poder acercarse a menos de tres cuadras del Teatro Libertador San Martín, sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), por el cordón policial, un centenar de integrantes de la Multisectorial en Lucha de Córdoba se manifestaron con sirenas y pancartas en contra del "colonialismo", el "ajuste" y la "represión".

    "Entendemos que se ha llegado a un límite en cuestión a las condiciones de vida del pueblo. No solo acá en Córdoba sino en toda Argentina se están viendo los resultados, los frutos del Gobierno que lleva adelante Macri. Eso se ve en la oleada de despidos, de fuentes de trabajo, el desfinanciamiento de la salud pública y la educación", dijo a Sputnik Federico, integrante del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML), una de las organizaciones convocantes.

    Además, criticó el fortalecimiento del "aparato represivo del Estado" y denunciaron una persecución mayor sobre las agrupaciones de izquierda y de corte popular. También mencionó que tres de sus compañeros habrían sido detenidos sin motivo y que estaban siendo buscados en las comisarías de la zona.

    Otro de los puntos que generó molestias en el grupo de manifestantes es la presencia de Felipe VI, rey de España, una de las autoridades que encabezó la apertura del CILE, que se lleva a cabo desde este 27 de marzo hasta el próximo sábado 30.

    La presencia del monarca español en un país de América Latina coincidió casualmente con el pedido cursado a él por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El mandatario latinoamericano considera que tanto España como la Iglesia católica deben excusarse con su país por lo que él considera crímenes cometidos por la Colonia.

    Más información: Error de Felipe VI en el Congreso de la Lengua Española indigna a las redes sociales

    Manifestación contra la presencia del rey de España y del presidente Mauricio Macri en Córdoba, Argentina
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Manifestación contra la presencia del rey de España y del presidente Mauricio Macri en Córdoba, Argentina

    Este reclamo controvertido fue rechazado por España, pero ha encontrado cabida en algunos sectores de América Latina. Particularmente en Córdoba, los manifestantes de izquierda rechazan la presencia del rey español, por lo que su investidura implica en términos simbólicos.

    "Repudiamos la presencia de los reyes de España por ser un símbolo del colonialismo que parecemos hace más de 500 años, en nombre de los pueblos originarios de Latinoamérica. España es un país imperialista y que sigue apoyando guerras en el mundo, que sigue hablando en contra de Venezuela, y es inaceptable", dijo a Sputnik Marcela, militante del Frente Popular Darío Santillán Córdoba.

    El CILE es uno de los máximos eventos de la lengua española, organizado cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el gobierno del país anfitrión.

    En su octava edición, el CILE-Córdoba 2019 es coordinado por el Estado nacional, la provincia de Córdoba, la Municipalidad de la ciudad, la Universidad Nacional de Córdoba y otras entidades públicas y privadas. Argentina ha acogido anteriormente esta iniciativa: fue en 2004, en la ciudad de Rosario.

    En la apertura del evento, el presidente Mauricio Macri resaltó que el suyo ha sido el único país en ser sede dos veces del CILE, y englobó la realización de esta edición con el ejemplo de visión mundial impulsada como anfitriones de la cumbre de líderes G20.

    Más: Día de la lengua española: ¿qué palabras de otros idiomas no existen en español?

    El rey de España, que confundió en su discurso el nombre de Jorge Luis Borges —argentino, uno de los autores más influyentes del español—, destacó el espíritu inclusivo de este congreso y el denominador común que implica el idioma español, hablado por unos 400 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de ellos, en América Latina.

    Etiquetas:
    protestas, colonias, idioma español, manifestación, Congreso Internacional de la Lengua Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Real Academia de la Lengua Española, Mauricio Macri, Felipe VI, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik