Widgets Magazine
En directo
    Las flores se venden para la fiesta del 8 de marzo en Rusia

    El 8 de marzo, entre demostraciones feministas y flores para las mujeres

    © Sputnik / Nikolay Khizhnyak
    Sociedad
    URL corto
    0 150

    El 8 de marzo de 1921 la República Soviética de Rusia empezó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar la participación de las mujeres en una manifestación que tuvo lugar cinco años antes en esa misma fecha.

    Aquella protesta precedió a la Revolución de Febrero (marzo según el nuevo calendario), que derrocó a la monarquía en Rusia.

    En 1975, el Año Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

    Desde 1966, el Día Internacional de la Mujer se convirtió en feriado. Poco a poco, la fiesta perdió su colorido feminista en la URSS, y más tarde en Rusia, convirtiéndose en un día en el que los hombres confiesan amor y lealtad a sus mujeres, madres, hermanas, amigas y colegas. Les regalan flores y dulces y les preparan fiestas en las casas y los lugares de trabajo.

    Más: Valientes y fuertes: mujeres cosmonautas rusas

    Sin embargo, en Occidente este día se suele celebrar con manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres y otras expresiones del feminismo. Sputnik habló con Natalia Korostilióva, doctora en Sociología, profesora del Departamento de Administración Pública y Política de Personal de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, para aclarar las razones tras estas diferencias culturales.

    "En cualquier caso, la fiesta apareció como resultado de protestas. Las ideas que motivaron a las fundadoras de esta fiesta, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, sí pasaron al suelo ruso. Hablo de igualdad de derechos y emancipación. Además, cumplimos lo más importante cuando integramos en nuestra Constitución de 1918 la cláusula de la igualdad entre hombres y mujeres", explica Korostilióva.

    Lo que otros países ganaban y conquistaban con protestas en un proceso muy largo y duro, Rusia lo obtuvo antes que todos, junto a la Revolución de 1917. El entonces nuevo Gobierno socialista ruso inició la fiesta del 8 de marzo ya que estaba muy relacionada con su política en general.

    "Cuando el problema principal de igualdad fue solucionado desde el principio con ayuda del Estado, la fiesta empezó a transformarse en un evento familiar para celebrar a la mujer multifacética, no solo la trabajadora sino también la guardiana del hogar y simplemente como una belleza. Los muchos papeles de la mujer en la sociedad siempre se han destacado y se han festejado este día", continúa.

    También: ¿Cómo era ser la reina de la belleza en la patria de Lenin? (fotos, vídeos)

    No obstante, en los años 1990 la situación económica en el país era tan dura que las mujeres sí salían a protestar contra el desempleo y la diferencia salarial con respecto a los hombres. En la misma época, varios movimientos feministas se formaron y en la primera Duma —Cámara Baja del Parlamento ruso— había una fracción de mujeres.

    "Otra razón para la diferencia en la percepción de la fiesta son las tradiciones y valores distintos de los pueblos. En Rusia, la fiesta concuerda muy bien con los valores familiares, mientras que las prioridades y el código sociocultural de Occidente son muy diferentes. No se puede comparar", destaca la experta.

    Al mismo tiempo destaca que "las flores están bien solo junto con los derechos", refiriéndose a los regalos tradicionales que las mujeres rusas reciben de los hombres.

    También hace recordar que durante los años 1930 las mujeres en la URSS hicieron mucho para la industrialización del país al igual que los hombres porque faltaba la mano de obra. En los años 1940, las mujeres también estaban salvando el país junto con los trabajadores de la retaguardia mientras que sus padres, esposos y hermanos estaban en el frente. Más tarde, después del final de la Gran Guerra Patria en 1945 —así se conoce en Rusia la Segunda Guerra Mundial— las mujeres se pusieron a restaurar el país. En las reuniones de los Soviets (Consejos), el Partido Comunista y otras de alta importancia, las mujeres tenían una cuota tácita de al menos 10%.

    Interesante: "La Revolución Bolchevique fue un 'respiro libertario'"

    "Así que las mujeres estaban representadas en la vida política de la URSS, pero en porciones pequeñas. Y había razones importantes para que fuera así. La vida cotidiana era mucho más dura y exigía mucha más participación de las mujeres", explica.

    Luego, tras la caída de la Unión Soviética, las mujeres tuvieron que hacer mucho esfuerzo para conservar los derechos en la Constitución de 1993. Pero de momento, el apoyo de las mujeres está garantizado a nivel de estrategia estatal, así que en el campo jurídico las mujeres están 100% protegidas, concluye Korostilióva.

    Etiquetas:
    diferencias, tradiciones, celebración, fiesta, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, URSS, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik