- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo era ser la reina de la belleza en la patria de Lenin? (fotos, vídeos)

© Sputnik / Yury Abramochkin / Acceder al contenido multimediaLa preparación del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89
La preparación del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89 - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Ser la ciudadana soviética más hermosa y desfilar en bañadores provocadores ante millones de 'camaradas'? Sputnik te invita a rememorar un episodio curioso de los últimos años de la URSS, inmortalizado por el famoso fotógrafo Yuri Abrámochkin, que falleció en Moscú el 5 de abril, y sus colegas.

El primer concurso de belleza soviético, llamado 'Belleza de Moscú', no se llevó a cabo en 1989 —fecha en la que se eligió a la primera Miss URSS—, sino en 1988.

"La perestroika permitió que cada persona normal y corriente, cada mujer hermosa o que se considerara hermosa, acudiera y se mostrara a sí misma. La selección [de las aspirantes] tuvo lugar en la administración del Parque Gorki. La cola que se formó iba desde la estación de metro Park Kultury y era de varios kilómetros", recuerda Marina Párusnikova, una de las organizadoras de los primeros concursos de belleza soviéticos.

El Comité Central del Komsomol [las juventudes comunistas] se opuso a la idea de un concurso de belleza soviético y finalmente la orden de celebrar el certamen provino del Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

'Belleza de Moscú' contó con la participación de 35 ganadoras de certámenes de belleza municipales y regionales. Fue la primera experiencia de eventos de este tipo en la URSS y nadie sabía muy bien cómo iba a desarrollarse. Sin embargo, acabó realizándose y abrió el camino a muchas jóvenes en el mundo de la moda.

Dado que el concurso se celebró en los tiempos difíciles de la perestroika, las participantes fueron custodiadas por empleados del Ministerio del Interior de la URSS.

A pesar de contar con la autorización del Kremlin, para muchos ciudadanos del país se trataba de un concurso indecente. Los artículos de la prensa soviética de la época afirmaban que "mientras estas están desfilando, otros ponen asfalto".

Indignados, tímidos, sonrojados… pero ciudadanos de la URSS, al fin y al cabo, muchos no pudieron apartar la mirada de aquellas bellas participantes. La emisión en vivo del concurso se convirtió en un evento histórico, mientras que las chicas pasaron a ser estrellas.

La ganadora del concurso, la primera reina de la belleza soviética, fue Masha Kalinina.

​Sin embargo, fue Yulia Sujánova quien se convirtió en la primera Miss URSS, en 1989, durante el Primer Concurso de Belleza de la Unión. Era el ideal de mujer desde el punto de vista de los estándares de la moda: medía 172 cm, pesaba 55 kg y tenía unas medidas de 91-59-90.

Mientras duró la preparación del certamen, las jóvenes vivieron en la región de Moscú y desfilaron con los mejores diseños de moda soviéticos. 

© Sputnik / Igor Boiko / Acceder al contenido multimediaLa ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89, Ekaterina Mescheriakova, de la región de Perm.
La ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89, Ekaterina Mescheriakova, de la región de Perm. - Sputnik Mundo
La ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89, Ekaterina Mescheriakova, de la región de Perm.
© Sputnik / Igor Boiko / Acceder al contenido multimediaEl Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89
El Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89 - Sputnik Mundo
El Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89
© Sputnik / Igor BoykoLa ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89, Ekaterina Mescheriakova, de la región de Perm.
La ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89, Ekaterina Mescheriakova, de la región de Perm. - Sputnik Mundo
La ganadora del tercer lugar del Primer Concurso de Belleza Miss URSS 89, Ekaterina Mescheriakova, de la región de Perm.
© Sputnik / Yury Abramochkin / Acceder al contenido multimediaYulia Sukhánova, Anna Gorbunova y Ekaterina Mescheriakova, las ganadoras del concurso Miss URSS 1989
Yulia Sukhánova, Anna Gorbunova y Ekaterina Mescheriakova, las ganadoras del concurso Miss URSS 1989 - Sputnik Mundo
Yulia Sukhánova, Anna Gorbunova y Ekaterina Mescheriakova, las ganadoras del concurso Miss URSS 1989

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала