Widgets Magazine
13:52 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Logomarca do Netflix

    Claves para entender por qué Netflix es uno de los mayores influyentes culturales de nuestra época

    © REUTERS / Mike Blake
    Sociedad
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Es increíble que con el ritmo demencial de estrenos que hay, una empresa sea capaz de marcar la agenda de lo que vemos, e incluso instaure el tema central de muchas de nuestras conversaciones. Netflix lo logra no sólo con sus producciones más exitosas, sino también con aquellas que tienen campañas de marketing menos ambiciosas. Aquí algunas claves.

    Cuantos más programas y más plataformas de contenido hay, menor capacidad para concentrar a los espectadores. La audiencia se fragmenta, y la batalla por la atención del espectador, se ha recrudecido. Netflix, sin embargo, ha ganado, logrando poner sus contenidos donde más difícil es estar: en la conversación del público.

    Según el análisis que realizan en Xataka, web de publicaciones sobre tecnología, Netflix ha logrado tener "un impacto social real". Señalan qué sucedió tras el estreno de la serie de Marie Kondo: "Se produjo un incremento significativo de donaciones de ropa y otros enseres por parte de personas arrastradas por la pasión de conservar únicamente aquello que les producía alegría".

    Pero entonces, ¿cuál es el "método" de Netflix?

    Las claves

    Una de ellas es el modelo de distribución. El caso de la serie 'YOU' parecería demostrarlo. La serie había pasado sin pena ni gloria por Lifetime, y sin embargo, tras su incorporación al catálogo de Netflix, las redes no tardaron en convertirse en hervidero de comentarios de personas enganchadas a esta retorcida historia de amor y obsesión.

    "'YOU' es el ejemplo más reciente de la potencia de este nuevo modelo de distribución audiovisual a la hora de impulsar la popularidad de los contenidos, más allá incluso de su calidad. Una circunstancia que, para muchos, augura un profundo cambio para la industria", se lee en el análisis de Xataka.

    Más: "KonMari", el método japonés de ordenar la casa que conquista América Latina

    Quizá se pueda concluir, entonces, que la accesibilidad y el no tener que esperar para ver lo que uno quiere, da una experiencia de usuario que tiene todas las de ganar.

    Además, el hecho de que Netflix sea una empresa de alcance global multiplica todavía más su público potencial. Y por extensión, la magnitud de su reacción. "En un contexto de algoritmos, las tendencias y tópicos de conversación son un pasaporte directo a la visibilidad", se menciona en Xataka.

    Por otro lado, es bueno recordar que cada vez que accedemos a Netflix, hay una serie de procesos que buscan conectarnos con la oferta que resulte más apropiada para nosotros; algoritmos que saben qué nos gusta.

    También: 'Muñeca rusa', la serie estreno de Netflix que basa su éxito en las matrioskas

    Sin lugar a dudas, todo el big data que generamos como usuarios les ha otorgado una posición privilegiada en términos de conocimiento de la audiencia. Según Xataka, han podido "aislar más de 2.000 comunidades de gustos sobre las que pueden trabajar", y por ende, pueden realizar recomendaciones hiperpersonalizadas.

    Etiquetas:
    éxito, serie, Netflix
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik