En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    En Colombia hay una sola ciudad que una vez al año da rienda suelta a la desfachatez: Barranquilla, donde en Carnaval las fiestas callejeras se apoderan del lugar con danzas, comparsas, desfiles y colores. Sputnik te cuenta las particularidades de esta celebración, que comienza a mediados de febrero y termina el día antes del Miércoles de Ceniza.

    "¡Quien lo vive, es quien lo goza!", reza la invitación a la mejor fiesta de Colombia, el segundo Carnaval que más visitantes recibe de Latinoamérica, después del de Brasil.

    Participantes del festival de barro Bloco da Lama en Brasil.
    © AFP 2020 / Mauro Pimentel
    En Barranquilla participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, artistas internacionales, todo el pueblo barranquillero, y alrededor de 300.000 turistas. Aunque el Carnaval propiamente dicho se desarrolla durante cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, a mediados de febrero comienza el "precarnaval", donde hay coronaciones de reinas y reyes de Carnaval, festivales de danzas, fiestas de comparsas.

    Se trata de un tributo a la música, sus ritmos, expresiones, creadores, intérpretes y canciones que han convertido el Carnaval de Barranquilla en un acontecimiento musical único en Colombia y el mundo.

    Carnaval de Barranquilla
    © AP Photo / Fernando Vergara
    Carnaval de Barranquilla

    Origen

    El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. El primer Carnaval celebrado en la ciudad "se pierde en la historia hace más de un siglo", cuando Barranquilla era una pequeña población, se lee en la página web del Carnaval de Barranquilla S.A.S. Sin embargo, se aclara que se estima que las celebraciones datan de al menos tres siglos atrás.

    El Carnaval tiene una figura principal: el Rey Momo, hijo del sueño y de la noche que presidía las fiestas de los locos que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades, y fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales. Se instauró como figura de Carnaval en febrero de 1888.

    Momo es la divinidad de la burla. Amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos.

    Más: Bolivia lamenta la muerte de varias personas en accidentes de tránsito durante Carnaval

    Algunos hitos

    En 1918 fue elegida la primera reina del Carnaval de Barranquilla: Alicia Lafaurie Roncallo.

    En 2002 es declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Senado de la República de Colombia.

    Al año siguiente, el Carnaval de Barranquilla es declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

    También: Una ballena en la jungla, vestidos de chocolate y carnavales, las mejores imágenes de la semana

    Réditos

    El Carnaval de Barranquilla no solamente es una de las fiestas más importantes de América Latina, sino que además es una de las que más genera ganancias económicas después de las que se realizan en Brasil y Panamá, informó El Heraldo.

    El Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, es la festividad que genera los mayores ingresos, con un monto estimado en más de 1.100 millones de dólares y el arribo de al menos 7 millones de visitantes para este año, según la Agence France-Presse y NA.

    Además: La Iglesia Católica y el Carnaval se dan la mano en el Sambódromo de Río de Janeiro

    En segundo puesto está el Carnaval de Panamá, que espera ganancias aproximadas a los 300 millones de dólares y recibe a 25.000 turistas, según la Administración de Turismo panameño.

    En el tercer lugar, entre los más de 80 carnavales que se celebran en el continente, está el de Barranquilla, que espera generar más de 69,6 millones de dólares, según un estudio realizado por Alcaldía de Barranquilla, en conjunto con la Federación Nacional de Comerciantes, el Sistema de Información Turística del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla, publicó El Heraldo. Se espera que lleguen a la ciudad cerca de 300.000 turistas.

    Etiquetas:
    fiesta, carnaval, Barranquilla, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook