06:14 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    El monumento El Abrazo, en la plaza de Antón Martín

    42 años de la matanza de Atocha, la noche que pudo echar por tierra la Transición española

    CC BY-SA 4.0 / Benjamín Núñez González / homenaje a los abogados laboralistas muertos en la matanza de Atocha
    Sociedad
    URL corto
    1172

    La noche del 24 de enero de 1977, un grupo de pistoleros ultraderechistas entró en un despacho de abogados laboralistas y militantes del Partido Comunista, ubicado en la calle Atocha de Madrid, y abrió fuego indiscriminado contra los allí presentes.

    Cuarenta y dos años después, los españoles rinden homenaje a las víctimas del atentado, que marcó la transición del país del franquismo a la democracia y causó una fuerte conmoción en la opinión pública.

    "Que no pase un año sin rendirles homenaje", declaró en su cuenta oficial de Twitter el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

    Los madrileños también participaron en los actos de homenaje, que tuvieron lugar en los cementerios de Carabanchel y San Isidro —donde reposan los restos de los abogados asesinados por los ultraderechistas—, así como depositaron ofrendas florales al monumento El Abrazo, ubicado en la plaza de Antón Martín.

    Más: Policía brasileña detiene a terrorista español autor de matanza de abogados en 1977

    Los abogados asesinados el 24 de enero de 1977 actuaban defendiendo al sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y al Partido Comunista de España (PCE), por entonces ilegal. Actualmente, existen calles y plazas en 23 ciudades de la Comunidad de Madrid que recuerdan a las víctimas del ataque.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abogados, matanza, Madrid