22:08 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Una persona pobre (imagen referencial)

    Oxfam: los ricos viven hasta once años más que los pobres en España

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    140

    MADRID (Sputnik) — La ONG Oxfam-Intermon publicóun informe sobre desigualdad en el que se pone de manifiesto que la mayoría de los españoles sigue sufriendo los efectos de la última crisis, mientras que los más ricos acumulan cada vez más dinero, un desequilibrio que lleva a los acaudalados a vivir hasta 11 años más que las personas pobres.

    "La diferencia en la esperanza de vida de las personas de los barrios más ricos y más pobres de ciudades como Barcelona llega a los 11 años o a los 7 en Madrid", reza el informe.

    De acuerdo con los datos de Oxfam, en España una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis, una situación de la que no consiguieron salir pese al crecimiento económico de los últimos años.

    Además, la organización denuncia que "la desigualdad se disparó en España" durante la crisis y que, al término de esta, el crecimiento económico "benefició desproporcionadamente a las rentas altas", lo que genera "inmovilidad social" haciendo que "ricos y pobres se perpetúen".

    Más: Aumenta la precariedad entre la población española

    En el año 2018 aumentaron a 617.000 (16.500 más que en 2017) los hogares españoles en los que no entró ningún tipo de ingreso, mientras que los ultramillonarios (personas con activos por valor de más de 40 millones de euros) aumentaron en un 4%, llegando a la cifra récord de 1.690 personas.

    En opinión de los autores, el "adelgazamiento de las clases medias" ha "polarizado a la sociedad española" porque "las personas empobrecidas tienen cada vez más difícil cambiar su situación a lo largo de su vida".

    Según datos de la OCDE recogidos en el informe, una familia del 10% más pobre de la población española necesitará 120 años para alcanzar los ingresos medios nacionales.

    A ese respecto, el informe de Oxfam destaca que "la pobreza y la riqueza en España se heredan", ya que "si se nace en una familia de ingresos altos se ganará un 40% más que si se crece en un hogar con ingresos bajos".

    Además, el sistema educativo es ahora más inequitativo que antes de la crisis, por lo que una de cada dos personas que abandona prematuramente sus estudios pertenece al 20% de hogares con menos ingresos.

    En el ámbito laboral, el informe destaca que en España la precariedad y la ineficacia de los sistemas de protección no garantizan una vida digna a las personas más vulnerables aunque éstas tengan un empleo.

    "El 13% de las personas trabajadoras viven por debajo del umbral de la pobreza", reza el informe.

    Finalmente, la radiografía hecha por Oxfam llama la atención sobre que las mujeres sufren una peor situación en el empleo.

    El 70,8% de las mujeres tienen un contrato parcial no deseado y también siete de cada diez trabajan por el salario mínimo.

    Del mismo modo, la mayoría de las pensiones no contributivas, dotadas con 380 euros al mes, van a manos de mujeres.

    En concreto, el 76,85% de personas que reciben este tipo de pensión son mujeres, según datos de 2017.

    En opinión del director general de Oxfam en España, José María Vera, estamos en una "alarmante crisis global de desigualdad" que refleja "el fracaso del sistema económico actual"

    Por ello, los Gobiernos deben "actuar inmediatamente para lograr cambios reales y un futuro digno para todas las personas y no solo para una minoría privilegiada".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    pobres, ricos, empleo, esperanza de vida, salarios, España