En directo
    Un sacerdote

    Sacerdote irlandés deja Chile tras cumplir condena por abuso sexual a una menor de edad

    CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 10

    SANTIAGO (Sputnik) — El sacerdote de nacionalidad irlandesa, John O"Reilly, abandonó Chile tras cumplir su condena por abuso sexual de una estudiante menor de edad.

    "El director general de la congregación de los Legionarios de Cristo ha indicado al padre John O"Reilly que se traslade a la casa de los Legionarios de Cristo en Via Aurelia en Roma, Italia, en cuanto ya no sea requerida su presencia en Chile en relación con su pena civil de cuatro años de libertad vigilada que acaba de terminar", señaló la congregación a través de un comunicado.

    El sacerdote abordó el vuelo Alitalia 689 con destino a Roma para abandonar Chile, luego de cumplir su condena penal.

    El 11 de noviembre de 2014, O"Reilly, integrante de la Congregación de los Legionarios de Cristo, fue condenado a cuatro años y un día de libertad vigilada por haber abusado sexualmente de una alumna del Colegio Cumbres, en el cuál el sacerdote participaba.

    Los cuatro años de condena se vencieron esta semana, por lo cual el sacerdote debió abandonar Chile con destino a Roma, donde seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso.

    También: Papa Francisco expulsa de sus cargos a dos obispos chilenos acusados de abusos

    Desde la congregación expresaron un "profundo dolor" por el sufrimiento que han causado estos hechos, y aseguraron que están comprometidos "con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades educativas".

    O"Reilly nació en Irlanda, pero en 1984 se fue a vivir a Chile para trabajar en actividades educativas relacionadas a la congregación.

    El sacerdote concentró mucho poder en el país sudamericano debido a su cercanía con la élite chilena, siendo defendido públicamente por importantes empresarios y autoridades mientras era procesado por los tribunales, quienes aseguraron su inocencia hasta que fue condenado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sacerdotes, abuso sexual, Iglesia Católica, Chile