13:39 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos

    Héroe cubano a Sputnik: "el proyecto de Constitución es un acto genuino de democracia"

    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    Sociedad
    URL corto
    260

    Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, dialogó en exclusiva con Sputnik sobre el proceso constitucional que vive la Isla y la salida de los médicos cubanos del programa de salud ‘Más Médicos' de Brasil.

    Gerardo Hernández dijo a Sputnik que la consulta popular que tuvo lugar en Cuba sobre el proyecto de Constitución "es un acto genuino de democracia", así lo afirmó en sus declaraciones durante el Foro anual de Clacso celebrado en Buenos Aires con vistas a la Cumbre del G20.

    "Las grandes corporaciones de prensa critican a Cuba por su sistema, sin embargo, no conozco otro lugar en el mundo donde para confeccionar la Carta Magna de un país se consulte tan ampliamente a toda la población", aseguró el héroe cubano.

    Como diputado a la Asamblea Nacional, elegido en el mes de abril, Hernández participó en las discusiones para la confección del proyecto constitucional como propuesta para la consulta popular que tuvo lugar en toda Cuba desde el 13 de agosto y hasta el 15 de noviembre.

    Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos en entrevista con Sputnik
    © Sputnik / Oleg Vyazmitinov
    Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos en entrevista con Sputnik

    "Puedo decir que el anteproyecto y luego proyecto constitucional se discutió muchísimo en el Parlamento donde estamos los representantes electos de nuestro pueblo, pero no fue suficiente y una vez que se conformó el documento se sometió a la discusión e intercambio con todas las esferas de la población, estudiantes, trabajadores, amas de casa… Todas las gamas de la población cubana han tenido la oportunidad de opinar, aportar y proponer cambio y modificaciones a ese texto", sostuvo el diputado.

    "Para mí es un honor haber sido parte de este proceso y pienso que todos los cubanos nos sentimos orgullosos de estar participando de manera activa en la confección de un documento que será nuestra constitución por los años venideros", agregó Hernández.

    Ante la pregunta de si el bloqueo económico y comercial de Estados Unidos seguía siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, el héroe cubano afirmó que sí, "la Revolución cubana está próxima a cumplir 60 años y parece mentira, pero no hemos tenido un solo día de descanso".

    "Desde que llegó al poder la Revolución con las aspiraciones, con los sueños de construir un país diferente al que teníamos, nuestros planes se han visto entorpecidos por el afán de ese vecino poderoso que tenemos a 90 millas de no dejarnos demostrar que un mundo mejor y un sistema mejor son posibles", aseveró Hernández.

    A su juicio, el Gobierno de Estados Unidos "critica a Cuba porque no ha sido capaz de hacer esto o lo otro, y sin embargo, nos mantienen atados de pies y manos con el bloqueo, un acto tan criminal que hemos padecido por más de medio siglo".

    "Yo nací en 1965, tengo 53 años y no sé lo que es vivir en un país que no esté bloqueado", comentó Hernández, graduado de Relaciones Internacionales.

    Contrario a lo que han dicho distintas administraciones de Estados Unidos de que el bloqueo es contra el Gobierno cubano, Hernández aseguró que, en realidad, afecta directamente al pueblo de Cuba en todas las esferas, tanto en la salud como la educación.

    "No existe un solo aspecto social que no se vea afectado por ese acto criminal. La actual Administración estadounidense ha retomado su retórica agresiva contra nuestro país y eso constituye sin dudas un reto, lo que sí le puedo decir es que los cubanos tenemos la firme voluntad de seguir resistiendo como lo hemos hecho durante todos estos años", aseguró.

    Hernández también conversó con Sputnik sobre la retirada de los médicos cubanos del programa de salud Más Médicos de Brasil, que a su juicio es una situación "lamentable".

    "Cuando uno ve a un gobernante que supuestamente es elegido para responder a los intereses de su pueblo y que, dicho sea de paso, tiene su atención médica garantizada, pero actúa con desdén por la atención médica de una buena parte de su población, es lamentable", consideró.

    El héroe cubano contó cómo vivió uno de los momentos más emotivos del Foro anual de Clacso, cuando una joven brasileña se le acercó llorando para decirle que ella conoce a los médicos cubanos y que le dolía que Cuba se haya visto obligada a retirar a sus médicos.

    "Para nosotros es una cuestión de principios. Los médicos cubanos han estado en los lugares más recónditos cuando se les ha necesitado incluyendo Pakistán, muchísimos países de África, en selvas de Latinoamérica…. y estoy convencido de que están dispuestos a seguir. Es lamentable esta coyuntura porque pienso que el principal afectado será el pueblo brasileño", indicó el héroe cubano.

    Gerardo Hernández fue uno de los cinco jóvenes cubanos que se infiltraron en grupos anticubanos de Miami, que organizaban maniobras contra el Gobierno de la Isla. Su detención en 1998 ocasionó una de las mayores olas de solidaridad en todo el mundo, ante uno de los juicios más largos de la historia de Estados Unidos.

    En el contexto actual, cuando las fuerzas de derecha ganan terreno político en América Latina, Hernández considera que educación y la unidad deben ser la clave para la acción de los movimientos progresistas.

    "Desgraciadamente, vivimos en un mundo donde los grandes medios de prensa corporativos tienen una gran influencia, embrutecen a las masas, confunden a las masas. Son cientos de miles de millones de dólares los que se dedican a ello todos los años y los efectos a veces son palpables", comentó.

    "A mi juicio, la educación es primordial para que las personas estén conscientes de los problemas que afectan a este mundo y sus orígenes. El caso de los cinco demostró que no hay causa que se pueda dar por perdida aún cuando nos parezca difícil, pero también demostró que en la unión es una garantía de la victoria", afirmó el revolucionario.

    Sobre la situación actual de la izquierda latinoamericana, el héroe cubano encuentra lamentable que en algunos países estas fuerzas estén divididas cuando existe un objetivo común.

    "El caso de los cinco unió a muchas fuerzas de izquierda y grupos solidarios que no se unían para otras razones y el objetivo se logró, modestamente lo digo, ahí creo que hay una enseñanza", concluyó el cubano.

    Hernández fue liberado el 17 de diciembre de 2014, junto a sus compañeros Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, a cambio de la liberación de Alan Gross, un colaborador de la CIA.

    La liberación fue anunciada simultáneamente por el entonces presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama en sendos comunicados en los que se informó también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

    Su llegada a Cuba tuvo un gran impacto mediático tanto en la prensa nacional como en los grandes medios de comunicación. Hernández había sido condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad.

    Relacionado: "Estamos agradecidos del apoyo a nuestra causa"

    A su regreso pudo reunirse con su esposa Adriana Pérez, quien lo esperaba embarazada gracias a una inseminación artificial, hecho que resultó una de las grandes historias y símbolos de la actual Revolución cubana.

    Miembros de los cinco héroes cubanos junto a sus familiares
    © AP Photo / Ramon Espinosa
    Miembros de los cinco héroes cubanos junto a sus familiares

    En 2015, los cinco cubanos fueron condecorados como Héroes de la República de Cuba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    los cinco, consulta popular, bloqueo, entrevista, médicos, Más Médicos, constitución, Gerardo Hernández, América Latina, Cuba