07:30 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Isla Sentinel del Norte, en el océano Índico, donde murió un misionero estadounidense en manos de una tribu aislada

    'No te metas donde no te llaman': tribu aislada de la India mata a un evangelizador

    CC0 / NASA
    Sociedad
    URL corto
    160

    Un joven estadounidense intentó llegar a la isla Sentinel del Norte, donde se ubica una de las tribus aisladas más agresivas del mundo, pero no vivió para contarlo. Los aborígenes de este territorio de la India presuntamente le lanzaron flechas cuando se aproximaba.

    El fallecido tenía 27 años, y se llamaba John Allen Chau. Según varios medios locales, se caracterizaba por ser un apasionado del turismo de aventura, y tenía bastante interés en conocer a los habitantes de la isla Sentinel del Norte, célebres por su aversión a los forasteros y al contacto con el mundo exterior.

    Según un informe del Gobierno de la India, "no se sabe la exacta población" de esta tribu, que se encuentra en la isla probablemente hace unos 30.000 años. Dada su agresividad de sus miembros (estimados en un centenar), se recomienda a las personas mantenerse lejos.

    Sin embargo, Chau pagó a unos pescadores para que lo alcanzaran a la isla, y su plan era llegar en un kayak. Según la prensa local no era la primera vez que iba al archipiélago de las Andaman, y algunos grupos cristianos lo identifican como un misionero predicador.

    Survival International, una ONG que entre otras líneas de trabajo defiende los derechos de los grupos aborígenes aislados, considera que esta situación se debió a la presunta cancelación de restricciones de acceso a la isla para turistas, algo que el Gobierno niega.

    No te lo pierdas: La tribu perdida de la India capaz de matar a cualquier forastero

    "No es imposible que los habitantes de Sentinel hayan sido infectados con patógenos mortales, para los que no tienen inmunidad, con el potencial de eliminar a toda la tribu. Han demostrado una y otra vez que quieren ser dejados solos, y sus deseos deben ser respetados", aseguró en una nota de prensa Stephen Corry, director de Survival International.

    "La ocupación colonial británica de las islas Andaman diezmó a las tribus que allí vivían, eliminando a miles de sus integrantes. Solo una fracción de la población ha sobrevivido. Así que el miedo de los habitantes de Sentinel de los forasteros es muy entendible", agrega.

    Hay antropólogos que han logrado mantener un contacto con la tribu de la isla a partir de la década de 1960, pero han preferido no mantenerlos en respeto a los habitantes. Los profesionales recomiendan dejarlos solos, sin abandonar la vigilancia para evitar que entren forasteros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    muerte, misionero, aborígenes, pueblos indígenas, Survival International, océano Índico, la India