03:31 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Niños yanomamis (archivo)

    Estreno mundial: una tribu indígena aislada es vista por primera vez en la Amazonia brasileña (fotos)

    © AP Photo / Dario Lopez-Mills
    América Latina
    URL corto
    3102

    Una tribu indígena que nunca ha tenido contacto con el mundo exterior ha sido fotografiada desde el aire por la ONG Survival International, conocida por defender los derechos de los pueblos indígenas y tribales alrededor del mundo.

    La pequeña comunidad de cerca de 100 indígenas es parte de la tribu Yanomami y se encuentra en la Tierra Indígena Yanomami, territorio en las selvas y montañas del norte de Brasil y el sur de Venezuela, que ocupa un área equivalente a más de dos veces el tamaño de Suiza. Aunque la reserva indígena destinada a los yanomamis es protegida por el Gobierno brasileño, muchas industrias ilegales amenazan la vida de los pueblos de la región.

    Pese a que viven aislados y nunca han tenido contacto con la sociedad dominante, los yanomamis se encuentran bajo la amenaza de los mineros en busca de oro que invaden las tierras de la región. Los indígenas no tienen desarrollada la inmunidad frente a muchas enfermedades transmitidas por los foráneos, como la malaria por ejemplo, por lo que se ven muy afectados. Además, los mineros contaminan los alimentos y las fuentes de agua de las tribus con el mercurio utilizado en la minería de oro.

    "El lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido", aseveró Davi Kopenawa Yanomami, activista y chamán yanomami.

    En las fotos publicadas recientemente por Survival International es posible observar un 'yano' yanomami, vivienda típica de ese pueblo indígena. La gran cabaña comunal abriga a diversas familias y cada una de las secciones cuadradas del yano es el hogar de una familia diferente. Ahí cuelgan sus hamacas, hacen hogueras y guardan sus alimentos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Pueblos indígenas reclaman en Bolivia un canal de televisión continental
    Indígenas de Colombia convocan marchas a favor de nuevo acuerdo de paz
    Indígenas de Ecuador insatisfechos con acuerdo comercial con la Unión Europea
    Experto cubano impulsa en Bolivia una comunicación indígena descolonizada
    Adiós a Babel: desaparición de lenguas indígenas en México
    Etiquetas:
    yanomamis, pueblos indígenas, Survival International, Brasil, Amazonia