14:28 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Michelle y Jair Bolsonaro se dan un beso

    Así es Michelle Bolsonaro, la futura primera dama de Brasil (fotos)

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Sociedad
    URL corto
    144

    A pesar de acompañar incesantemente a su marido, Michelle Bolsonaro se mantuvo durante casi toda la campaña electoral en un segundo plano. Poco se sabe sobre esta figura, que sin embargo cobrará una mayor visibilidad dado su rol ceremonial como futura primera dama de Brasil.

    Según la sabiduría popular, detrás de todo gran hombre hay una mujer. No es una excepción el caso de Jair y Michelle Bolsonaro, el matrimonio que ocupará el Palacio de la Alvorada —la residencia presidencial en Brasilia— al menos de 2019 a 2023.

    La esposa del capitán retirado del Ejército probablemente no sea conocida por buena parte de sus 57 millones de votantes, incluso por los más acérrimos seguidores que lo califican como un "mito" y que durante la campaña llevaron camisetas con la fotografía de su candidato en una serigrafía.

    Sin embargo, el rol que tuvo en la contienda política fue mucho más que ceremonial, a pesar de mantenerse alejada de las cámaras y de haber concedido muy pocas entrevistas. Tras bambalinas, era ella quien mandaba en la casa, según consigna la prensa brasileña.

    Luego del ataque que sufrió el presidente electo durante un mitin, el centro de operaciones de la campaña pasó a ser el condominio de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, donde ambos tienen su hogar.

    Más información: La otra cara del 'Ele Não': los negros, mujeres y homosexuales que votan a Bolsonaro

    Pero las reglas no las ponía el entonces candidato, sino Michelle. Todo aquel que quisiese llegar al capitán debía antes pasar por la dueña de casa, explica en un artículo el periódico Folha de São Paulo.

    Incluso Gustavo Bebianno, el presidente del Partido Social Liberal (PSL, la fuerza a la que pertenece el futuro mandatario de Brasil), debió ganarse la confianza de la señora Bolsonaro, según el mismo medio.

    Y no se podía usar cualquier parte de la casa del matrimonio, sino el área de servicio y la barbacoa. Creyente, evangélica y practicante, pidió a su marido que no marcara ningún compromiso de campaña durante el 'día del Señor' para los cristianos.

    Originalmente, Michelle Bolsonaro era feligresa de la iglesia Asamblea de Dios Victoria en Cristo, aunque luego se cambió a la iglesia bautista 'Atitude' (actitud). Si bien el presidente electo es católico, a veces acompaña a su esposa a los servicios evangélicos. Los líderes de ambas iglesias apoyaron su candidatura.

    En su actividad religiosa, la futura primera dama ha realizado servicio comunitario. Además, se ha destacado por su acercamiento a la comunidad sorda: es señante de Lengua de Señas Brasileña, un hecho que ha impactado fuertemente en la campaña del líder del PSL y su acercamiento a la comunidad sorda.

    Incluso en sus transmisiones de Facebook Live —su principal canal de comunicación— llegó a oficiar de intérprete. En el Día Internacional de la Lengua de Señas, envió saludos a los sordos a través de las redes sociales.

    No te lo pierdas: Los principales desafíos para el próximo presidente de Brasil

    Michelle vivía y trabajaba en Brasilia, cuando conoció a su marido en 2007. Era secretaria en el Congreso Federal, y luego del inicio de la relación triplicó su salario, aunque luego debió abandonar su trabajo por una sentencia del Supremo Tribunal Federal que prohibía el nepotismo en la Administración.

    El capitán revirtió una vasectomía para tener una hija con su nueva compañera. Así nació hace ocho años Laura, la única mujer de un total de cinco descendientes, un hecho que el militar calificó jocosa y polémicamente como una "debilidad".

    Michelle ya tenía otra hija de una unión anterior. Según Folha, tiene un férreo control de todo lo que hacen las niñas. En 2013, ambos decidieron casarse en una iglesia evangélica: él, con 58 años; ella, con 31.

    La familia de Michelle de Paula Firmo Reinaldo (su apellido de soltera) proviene de Ceará, en el noreste de Brasil, aunque ella nació en Brasilia. Cuando se acusaba a Jair Bolsonaro de racista, él respondía que su suegro era "un negrón": en efecto, su familia es en parte afrodescendiente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mujer, primera dama, matrimonio, Elecciones en Brasil (2018), Partido Social Liberal, Michelle Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Brasil