América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"El principal desafío para la integración de la mujer es la cultura"

© Sputnik / Patricia Lee WynneSusana Balbo, chair del W20
Susana Balbo, chair del W20 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik cubrió desde Buenos Aires, Argentina, el Woman20 (W20), donde cientos de mujeres del mundo se reunieron en busca de la equidad de género, entre el 2 y el 3 de octubre.

"Creemos firmemente que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo". La cita es parte del documento redactado por mujeres tras un año de debates y tres días de trabajo en la cumbre internacional del Woman20 (W20). En él también pueden leerse cuatro premisas fundamentales: inclusión financiera, digital, laboral y de las mujeres rurales.

La empresaria y exdiputada argentina Susana Balbo presidió la organización del W20 y sostuvo en diálogo con Sputnik que "el principal desafío para la integración de la mujer es la cultura".

"Son 2.000 años en que la mujer ha estado identificada en un rol determinado y está asumido por el hombre de que debe ser así, y hasta muchas veces por ellas también", destacó.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
W20 entrega a presidente argentino recomendaciones con perspectiva de género
"Hay muchas mujeres que postergan la maternidad para tener un desarrollo profesional y no es justo, porque el sistema no está preparado para que haya lugares de cuidado", indicó la empresaria.

Por esa razón se pierden talentos y la mujer está mucho más atrás que el hombre, debido a estereotipos culturales, señaló.

"Romper con esto es un proceso muy lento, pero hoy la mujer ha llegado a un punto donde no hay vuelta atrás en los reclamos por sus derechos", dijo la empresaria, titular de una importante bodega reconocida a nivel internacional por la calidad y personalidad de sus productos, ubicada en la provincia de Mendoza.

Escucha además: W20: las mujeres se unen para exigir igualdad económica

W20 - Sputnik Mundo
Economía
"Pocos países pueden enorgullecerse de dar a la mujer tres años de licencia de maternidad como Rusia"
Por eso el documento final del W20 con las recomendaciones para los líderes del G20 que se reunirán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, pone foco en la necesidad de invertir en políticas de cuidado accesible y de calidad para que las mujeres con niños o adultos a cargo puedan insertarse en el mercado laboral.

El documento también habla  de la importancia de eliminar la discriminación y la violencia de género, algo que para Balbo comienza en el seno familiar.

"Es importante que los padres eduquen a sus hijos e hijas con valores de igualdad. Hay que enseñarles a todos que no tienen limitaciones", señaló Balbo, electa diputada nacional en 2015, aunque renunció a su escaño para la organización del W20.

Te puede interesar: Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres

Las participantes del foro internacional también pidieron transparencia y medidas que hagan más fácil la adjudicación de contratos públicos a empresas lideradas por mujeres.

"Es importante que las mujeres se den cuanta que pueden desarrollarse y tener éxito para que hagan valer sus talentos y negociar sus salarios en empresas sin estar en una posición de debilidad, donde por su condición de género le asignen un sueldo menor", dijo.

"Para ello es primordial que se sepan los salarios para posiciones ejecutivas. Las compañías se cuidan mucho en dar esa información. Eso hay que cambiarlo. Hay que pelear porque haya transparencia", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала