08:22 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    El nobel de Paz 2018 Denis Mukwege

    El nobel de Paz 2018 Mukwege dedica su premio a las mujeres víctimas de la violencia

    © REUTERS / Yves Herman
    Sociedad
    URL corto
    210

    MOSCÚ (Sputnik) — El congoleño Denis Mukwege, quien fue galardonado con el Nobel de la Paz 2018, declaró que dedica su premio a todas las mujeres del mundo que sufrieron violencia.

    "Dedico este premio Nobel a las mujeres de todos los países del mundo afectadas por un conflicto y que se enfrentan a la violencia a diario", dijo en una rueda de prensa en su Hospital Panzi, en la ciudad congoleña de Bukavu.

    El médico indicó que "este premio Nobel revela un reconocimiento del sufrimiento y la necesidad de una reparación justa en favor de las mujeres víctimas de violaciones y de abusos sexuales en todos los países del mundo, y sobre todo del continente" africano.

    "Queridas sobrevivientes de todo el mundo, me gustaría decirles que a través de este premio el mundo las escucha y rechaza la indiferencia, el mundo se niega a permanecer de brazos cruzados frente a su sufrimiento, esperamos que el mundo no se demore más para actuar con fuerza y determinación", afirmó.

    El médico Denis Mukwege pasó la mayor parte de su vida ayudando a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática de Congo.

    Mukwege y su equipo de médicos trataron a miles de pacientes que fueron víctimas de esos actos de agresión.

    El nobel de la Paz de este año condenó en retiradas ocasiones la impunidad por los casos de violencia masiva y criticó al Gobierno congoleño y otros países por no hacer lo suficiente para poner fin al uso de la violencia sexual contra las mujeres como una estrategia o arma de guerra.

    Este año el Comité noruego también otorgó el Premio Nobel de la Paz a la iraquí Nadia Murad, una de las 3.000 chicas y mujeres yazidíes que sufrieron violencia sexual por parte de los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

    ​Después de que lograra escapar de ISIS, decidió revelar al mundo todos los horrores que había sufrido.

    En 2016, cuando tenía tan solo 23, fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes del tráfico de personas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    abuso sexual, acoso sexual, víctimas, Premios Nobel de la Paz, Organización de los Premios Nobel, Denis Munkwege, República del Congo