15:11 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de la ONU

    La ONU felicita a Mukwege y a Murad por recibir Premio Nobel de la Paz 2018

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    Sociedad
    URL corto
    0 20

    GINEBRA (Sputnik) — La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege eran los candidatos más dignos al Premio Nobel de la Paz, declaró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    "Resulta difícil imaginar a dos ganadores del Premio Nobel de la Paz más dignos que Nadia Murad y Denis Mukwege", dijo citada en un comunicado en inglés del servicio de prensa del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

    Bachelet señaló que la decisión del Comité noruego de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2018 a Mukwege y Murad es "un reconocimiento merecido de dos extremadamente valientes, persistentes y eficientes activistas contra el flagelo de la violencia sexual y el uso de la violación como arma de guerra".

    "Estoy segura de que hablo por todos los defensores de los derechos humanos cuando los saludo; necesitamos más personas como ustedes, que se pongan de pie de la forma en que ustedes lo han hecho por los derechos de las mujeres, por los derechos de todos", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

    ​El médico Denis Mukwege pasó la mayor parte de su vida ayudando a las víctimas de la violencia sexual en la República Democrática de Congo.

    Mukwege y su equipo de médicos trataron a miles de pacientes que fueron víctimas de esos actos de agresión.

    El Nobel de la Paz de este año condenó en retiradas ocasiones la impunidad por casos de violencias en masa y criticó el Gobierno congoleño y otros países por no hacer lo suficiente para poner fin al uso de violencia sexual contra mujeres como una estrategia o arma de guerra.

    Nadia Murad es la testigo que ha relatado los abusos cometidos en su contra y en contra de otras personas.

    Es una de las 3.000 chicas y mujeres yazidíes que sufrieron violencia sexual por parte de los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    Te puede interesar: Una de las concubinas yazidíes más caras de Daesh cuenta su historia

    Después de que lograra escapar de ISIS, decidió revelar al mundo todos los horrores que había sufrido.

    En 2016, cuando tenía tan solo 23, fue nombrada la primera embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para la dignidad de los supervivientes del tráfico de personas. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    felicitaciones, ganador, Premios Nobel de la Paz, ONU