11:16 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La cuenca alta del parque nacional de Yellowstone

    Llevaba dormida 14 años en Yellowstone, pero acaba de entrar en erupción (vídeo, fotos)

    CC0 / United States Geological Survey
    Sociedad
    URL corto
    180

    Una conocida fuente termal en el parque nacional Yellowstone de Estados Unidos sorprendió a todos al entrar en erupción. No es solo la primera vez que la fuente termal Ear Spring despierta en 14 años, sino también la primera que lo hace lanzando todo tipo de materiales a nueve metros de altura.

    Desde 1957, Ear Spring ha entrado en erupción solo en tres ocasiones, y la del 15 de septiembre fue la más fuerte de todas porque los materiales que expulsó la conocida fuente, tales como piedras, rocas, monedas, latas de refrescos, etc., nunca habían alcanzado tanta altura, ha explicado Neal Herbert, el portavoz del parque nacional, citado por Bozeman Daily Chronicle.

    Ear Spring —'la fuente de la oreja', en español, por su forma— está ubicada en la cuenca superior del Yellowstone, donde están también la mayoría de los géiseres, y es una de las atracciones del parque que más se visitan. El mismo día de la erupción, fueron muchos los que filmaron y fotografiaron el extraño fenómeno.

    Este tipo de actividad termal ha creado grietas de diversos tamaños por la superficie de la cuenca, lo que hizo que los responsables del parque cerraran el acceso a la zona cercana a los géiseres.

    Según Herbert, a pesar de que Ear Spring haya despertado, la actividad volcánica sigue siendo la que era, por lo que no hay de qué preocuparse.

    La fuente termal continúa lanzando gases y materiales a unos dos o tres metros de altura, y no descartan que lo siga haciendo durante el resto del mes de septiembre.

    La fuente termal Ear Spring, en Yellowstone (EEUU)
    La fuente termal Ear Spring, en Yellowstone (EEUU)

    "La fuente está todavía activa y aún se agua en algunas zonas. Algunos de los manantiales que habían estado inactivos también han mostrado signos de erupción casi constantemente", explica Herbert.

    Tema relacionado: Aparecen grietas en las rocas cerca del parque Yellowstone de EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    erupción, géiseres, Yellowstone (EEUU), EEUU