En directo
    Dos futbolistas saltan para alcanzar la pelota

    Probado científicamente: los hombres tienen la cabeza 'más dura' que las mujeres

    CC BY 2.0 / James Boyes / Lewes FC Women 4 Watford Women FC 3 pre season 29 07 2018 -182.jpg
    Sociedad
    URL corto
    0 10

    Un estudio revela que la materia blanca de los cerebros de las jugadoras de fútbol presenta más alteraciones debido al impacto de la pelota contra la cabeza que las de sus colegas masculinos. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Medicina Albert Einstein de Nueva York, se ha publicado en la revista Radiology.

    A los 49 hombres y 49 mujeres futbolistas de entre 18 y 50 años que participaron en el estudio se les realizó una imagen por resonancia magnética de su cerebro. A continuación se compararon los resultados de las pruebas de las jugadoras con los de los jugadores teniendo en cuenta sus edades y la frecuencia con la que tendían a golpear la pelota con la cabeza.

    Michael Lipton, el neurocirujano que ha dirigido la investigación, explica que la sustancia o materia blanca del cerebro funciona de manera similar a un cable de fibra óptica que conecta las distintas partes de un ordenador, solo que en este caso es responsable de conectar las neuronas. Golpear el balón con la cabeza hace que el entramado de 'cables' se desordene.

    "El hallazgo más importante aquí está en que el cerebro de las mujeres (…) parece ser más sensible a las lesiones leves y repetitivas que el de los hombres", explicó, y añadió que no se trataba de analizar conmociones cerebrales, sino de "medir lesiones subconmocionales" o impactos repetitivos que no causan ningún problema al jugador inmediatamente, sino a largo plazo.

    Los responsables del estudio todavía no han averiguado por qué el cerebro de la mujer está más expuesto biológicamente a los cabezazos, pero Lipton cree que todo podría estar relacionado con las hormonas sexuales o con el hecho de que ellas tienden a tener menos masa muscular que los hombres.

    Los resultados del estudio no implican que las mujeres deban dejar de jugar al fútbol, advierte Lipton. "Lo que estamos diciendo no es que si golpeas la pelota con la cabeza vayas a tener una lesión cerebral (…) Lo que los datos nos dicen es que el cerebro tolera bien la exposición a este tipo de golpes. Ahora de lo que se trata es de averiguar a partir de qué punto es demasiado".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Científicos españoles descubren un 'arma' para luchar contra el sobrepeso
    Los científicos revelan seis claves para ser más feliz
    Etiquetas:
    hombres, cerebro, cabeza, fútbol, mujeres