En directo
    Sociedad
    URL corto
    888
    Síguenos en

    Desde 1985, los testigos de Jehová han estado exonerados de cumplir con el servicio militar obligatorio en Finlandia. No obstante, un grupo de trabajo del Ministerio de Defensa del país escandinavo presentó al ministro una propuesta que podría cambiar esta situación.

    De acuerdo con el presidente del grupo, Teemu Penttila, los adeptos de esta religión también deben hacer servicio militar porque su actual exoneración contradice la Constitución, informa el medio finlandés Hufvudstadsbladet.

    Además, las Fuerzas de Defensa finlandesas también cambiaron y ahora las funciones de los efectivos no siempre implican el manejo de armas. Así, Penttila dio el ejemplo de la seguridad informática y los servicios de bomberos.

    "El servicio civil se ha desarrollado mucho y hoy en día no tiene nada que ver con las funciones defensivas. Por lo cual, si sus convicciones prohíben tomar armas, aun así se puede hacer el servicio civil", añadió.

    Tema relacionado: Ciudadanos finlandeses confunden ejercicios militares con una invasión

    Con ello, la exoneración de los testigos de Jehová, en esencia, libra a todos los demás de la obligación de hacer el servicio militar. De acuerdo con Penttila, en el 2017 el Juzgado de Apelación de Helsinki decidió que las personas que aleguen una objeción de conciencia no pueden ser condenadas mientras los testigos de Jehová sigan gozando de la exoneración de cumplir con el servicio militar.

    "El sistema entero estará bajo riesgo si aparecen más objetores de conciencia", concluyó Penttila y añadió que, según las encuestas, los adeptos de esta religión han mostrado una actitud mayoritariamente neutral hacia el servicio militar.

    Por su parte, la Unión Finlandesa de Objetores de Conciencia afirmó que la propuesta del grupo de trabajo del Ministerio de Defensa solo debilitará los derechos humanos en el país nórdico. De hecho, la ONU exhortó a Finlandia para que los objetores de conciencia no sean penalizados en el país.

    Los testigos de Jehová son una organización proscrita en Rusia. En abril del 2017, la organización fue reconocida como extremista y se prohibió su actividad en el territorio ruso.

    También: Finlandia inicia gran entrenamiento militar en la región de Helsinki

    Además:

    Los Testigos de Jehová, otro obstáculo entre EEUU y Rusia
    La UE defiende a los Testigos de Jehová prohibidos en Rusia
    Etiquetas:
    servicio militar, Testigos de Jehová, Finlandia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook