17:16 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Adolf Hitler en el documental 'Hitler in Colour', 2005

    Escándalo: una maestra argentina defendió a Hitler en clase

    © Foto: Screenshot/'Hitler in Colour', Brian Cox, 2005
    Sociedad
    URL corto
    762012

    Denise Yanet Evequoz, conocida en las redes sociales como "Ana Elisa Duprat", era profesora de Historia y Construcción Ciudadana en el Instituto Jesús Maestro del Gran Buenos Aires, hasta que sus dichos acerca del genocida alemán desataron una fuerte polémica y fue separada del cargo.

    Al inicio de la lección, la docente pide silencio y comienza la clase sobre "esto del nazismo en Alemania". Las imágenes, filmadas por un alumno y luego subidas a las redes sociales, muestran cómo la profesora va explicando el tema.

    Repasa las consecuencia de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles y llega la explicación del "odio a los judíos". Acusa al pueblo hebreo de ser "mal visto en Europa" desde la "Edad Media" porque ser una comunidad "reservada" y por "sacar provecho" "manejar las finanzas" para "perseguir a los deudores" en busca de los "intereses" generados.

    "No fue que solo a Hitler se le ocurrió levantarse un día y decir ‘vamos a odiarlos'", explicó y agregó que en aquella época los hebreos "tenían ideología comunista" y, "siendo poseedores de la plata no ayudan en nada a Alemania a mejorar". Por eso justifica que se haya generado "bronca a los judíos".

    El video data del 2015, pero se viralizó en las últimas horas hasta que la agrupación Acción Antifascista de Mar del Plata realizó una denuncia. La decisión de separarla del cargo la tomaron tanto la institución educativa como el Ministerio de Educación de la Provincia, aunque según trascendió en la prensa, "la mujer no se mostró arrepentida e insistió en que su posición se basa en un ‘fundamento histórico'".

    Además: "Se busca restarle al pueblo ruso su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial"

    Luego de hablar sobre cómo asume el poder el Führer, decide explicar "algunas cosas buenas" de las políticas del líder, sin perder de vista que "mató mucha gente": "Favoreció la industria del transporte, restauró el pleno empleo, aumentó el gasto público para mejorar las condiciones sociales. Y se dedica a rearmar Alemania". Tras lo cual informa brevemente la Segunda Guerra Mundial y salta bruscamente hasta el final del conflicto.

    "Después EEUU se metió, como se mete en todas las guerras, y se metió al final de la Segunda Guerra y al día de hoy Hitler es como un demonio, una especie de anticristo, como que lo demonizaron, pero no fue tan así. Pasa que la historia la escriben los que ganan", concluyó la controversial lección que costó el puesto a la docente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El misterioso refugio nazi en medio de la selva argentina (fotos)
    Te contamos sobre el escondite nazi en Argentina
    ¿Stranger Things? Cómo la CIA utilizó la experiencia nazi para controlar la mente
    Etiquetas:
    polémica, educación, nazismo, Adolf Hitler, Argentina