- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Se busca restarle al pueblo ruso su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial"

"Se busca restarle al pueblo ruso su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial"
Síguenos en
Una fiesta con lágrimas en los ojos. Según una famosa canción soviética de guerra, esto es el Día de la Victoria para los rusos, el cual se celebra en el país euroasiático el 9 de mayo.

Son pocas las familias en Rusia que no tengan a su muerto o herido en la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de alrededor de 40 millones de sus ciudadanos. Dieron su vida para que desaparezca el fascismo de la faz de la Tierra. Ahora sus descendientes en todo el mundo salen a las calles en esta fecha, portando retratos de sus familiares que lucharon contra el Ejército hitleriano, siendo la Plaza Roja el punto principal dentro de lo que se llama el Regimiento Inmortal, una iniciativa que nació  en la ciudad siberiana de Tomsk en 2011 y obtuvo desde entonces una magnitud internacional. 

Más información: Putin felicita a los líderes de las exrepúblicas soviéticas por el Día de la Victoria

En esta edición especial de 'Hoy con nosotros' contamos con el periodista cubano Julio César Mejías Cárdenas, quien trabajó durante cuatro años en Rusia y sabe perfectamente qué significa para los rusos el Día de la Victoria.

"Es un día de fiesta, aunque siempre invoque aquellos momentos duros y tristes que tuvo que vivir el entonces pueblo soviético y algunos otros pueblos al enfrentar al nazifascismo alemán", sostuvo el periodista, al agregar que "cada 9 de mayo" significa para él "un grito por la libertad, por la justicia, y sobre todo por el desarrollo de la humanidad".

Julio, quien trabaja actualmente en Bolivia, indicó gratamente que "en varios países latinoamericanos ya también se celebra y se recuerda el Día de la Victoria contra el fascismo" y "se le rinde homenaje a los héroes" de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi.

"Gracias a esa Gran Guerra Patria lograron liberar, primero, todas las tierras de la entonces Unión Soviética que fueron agredidos por el fascismo alemán, y después contribuyeron también a liberar otros pueblos y países de Europa que habían sido invadidos por las hordas hitlerianas. Y acá en América Latina se recibieron a muchos que tuvieron que huir de esas hordas hitlerianas […]. Y es por eso que en Cuba, en Uruguay, en Argentina, también en EEUU, en México y ahora también en Bolivia se hacen recordatorios del triunfo sobre las hordas fascistas hitlerianas", manifestó.

Corredores rusos y cubanos en Carrera de la Amistad - Sputnik Mundo
América Latina
Rusos y cubanos celebran en La Habana Carrera de la Amistad por el Día de la Victoria
Nuestro interlocutor se mostró triste ante la tendencia que está cobrando fuerza en algunos países de reescribir la historia de la Segunda Mundial, llegándose a los extremos de igualar a la URSS con la Alemania nazi y presentar a los soldados soviéticos como invasores. 

Manifestó que esta campaña proviene de "algunas potencias occidentales" con el objetivo de "entorpecer todos estos festejos que se realizan a lo largo y ancho del planeta por el Día de la Victoria contra el fascismo", así como para "restarle" al pueblo ruso su "protagonismo" en la Segunda Guerra Mundial.

Temas relacionados: Rusia propone calificar como Patrimonio de la Humanidad la victoria sobre el nazismo

Señaló, asimismo, que "es la vía que tienen también para desacreditar un poco el papel protagónico que ha tomado la Federación de Rusia en los últimos años para lograr un mundo multipolar, un mundo de justicia y, sobre todo, en el que se escuche a todos los pueblos".

"Quizás la actitud enérgica y firme de la Federación de Rusia de no permitir que se imponga el dictado de EEUU y sus aliados […] es lo que ha hecho que, por supuesto, intenten desacreditar, primero, ese papel importante que está jugando la Federación de Rusia en la coyuntura internacional actual, y, segundo, tratar de distorsionar y tergiversar lo que realmente aconteció en los hechos históricos que trajeron consigo la victoria sobre el fascismo alemán", agregó.

Al término de la entrevista, en señal de rechazo a esta campaña y en solidaridad con el pueblo ruso, Julio interpretó una famosísima canción soviética 'Katiusha', considerada un himno no oficial de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.

Julio César Mejías Cárdenas en Park Pobedy (Parque de la Victoria) en Moscú
Julio César Mejías Cárdenas en Park Pobedy (Parque de la Victoria) en Moscú - Sputnik Mundo
Julio César Mejías Cárdenas en Park Pobedy (Parque de la Victoria) en Moscú
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала