01:07 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Fuegos artificiales en Bogotá, Colombia

    Pirotecnia: el peligroso negocio chino que causa cientos de lesiones en América Latina

    © AP Photo / William Fernando Martinez
    Sociedad
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Cada año, en particular durante las fechas festivas de Navidad y Año Nuevo, muchos latinoamericanos resultan quemados por el uso de fuegos artificiales. Sputnik te cuenta esta realidad de los países latinos y te dice cómo tratar las heridas.

    La pirotecnia es un negocio global que mueve unos 12.000 millones de dólares anuales. De ese mercado, el 90% es producción de China. Sin embargo, desde diciembre de 2017 las autoridades de Beijing aprobaron una regulación que prohíbe los fuegos artificiales debido a la grave contaminación del aire y los accidentes que provocan.

    Lo que para el gigante asiático es un negocio, para muchos países de América Latina es un problema de salud pública. En la ciudad cubana Remedios, muchas personas debieron ser hospitalizadas luego de "Las Parrandas" de Nochebuena, por lesiones causadas por la utilización de fuegos artificiales.

    En total fueron 39 personas las que ocuparon salas del hospital, seis de ellos eran menores de entre 11 y 15 años. Además 16 de ellos ingresaron en estado grave o crítico en el Hospital provincial de Arnaldo Milián Castro de Santa Clara. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales.

    En Uruguay los casos de quemaduras y accidentes graves aumentan un 20% durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, según datos del Centro de Quemados de niños del Hospital Pereira Rosell y la Sociedad de Cirugía Plástica.

    Entre las lesiones más comunes por la utilización de fuegos artificiales está la quemadura de manos, que en algunos casos llegan a ser amputadas. El hospital público Pereira Rosell recibe unos 800 casos de niños quemados por año. Esa cifra crece un 20% en fechas festivas.

    Esta Navidad se calcula que hubo unas 20 personas que sufrieron quemaduras de algún tipo, nueve eran menores de edad. En Chile el uso y la compra de fuegos de artificio es ilegal desde el año 2000, sin embargo todos los años los hospitales del país reciben quemados durante las festividades.

    Según datos de la  Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM), el año pasado entre el 13 de diciembre y el 2 de enero se registraron seis casos de quemaduras. Las víctimas tenían entre seis y 14 años.

    En la provincia de Santiago del Estero, Argentina, el hospital Dr. Enrique Demaría informó que a comienzos de Navidad recibieron unos 30 pacientes con quemaduras causadas por pirotecnia. El 90% eran menores de edad.

    La comunidad médica indica que la mejor forma de prevenir lesiones es no utilizar pirotecnia, sin embargo de ser utilizada y verse afectados se debe poner la zona en cuestión en agua fría y lavar la parte quemada.

    Luego es necesario cubrir la zona con un paño limpio sin poner ninguna crema a la herida. Una vez realizado este protocolo es necesario asistir a un centro de salud para quemados para recibir un tratamiento especializado.

    Además:

    Varios muertos y heridos tras fuerte explosión en mercado de pirotecnia de México
    Peña Nieto: Explosión en plaza de pirotecnia causó 32 muertos en México
    Festividades trágicas: cuando la pirotecnia se vuelve peligrosa
    Etiquetas:
    festividad, fuegos artificiales, ilegalización, pirotecnia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik