- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El fenómeno viral que engaña a YouTube y trauma a los niños

Síguenos en
A primera vista son vídeos simpáticos, con colores brillantes, personajes animados archiconocidos y música atractiva. Pero es la estrategia para engañar a los algoritmos de YouTube y propagar mensajes sórdidos entre la infancia. Conoce de qué se trata este fenómeno llamado Elsagate.

Si a tus hijos les gustan ver en la tableta o en la computadora clips de Peppa Pig, Elsa, Hulk o el Hombre Araña —entre otros—, quizás debas vigilar un poco más a qué lugares entran, pues pueden ser víctimas del 'Elsagate', un fenómeno que se expande de a poco en la web.

El nombre proviene de la personaje principal de Frozen y el sufijo 'gate', tradicionalmente utilizado en inglés para identificar escándalos. El mecanismo de funcionamiento es simple, pero perverso. Valiéndose de la popularidad de las figuras animadas y de objetos preferidos por los niños como los fidget spinners, los creadores de los vídeos incluyen los polémicos contenidos.

​Las escenas pueden abarcar episodios escatológicos, desmembramientos, mutilaciones, situaciones pornográficas o violentas, que pueden herir la sensibilidad de los pequeños que los miran. Algunos incitan a la criminalidad o presentan situaciones en las que los personajes resultan dañados, según se explica en el subreddit Elsagate, dedicado a generar conciencia sobre este tema.

Facebook app - Sputnik Mundo
Los macabros vídeos que Facebook no quiere que veas
En general, incluyen personajes de franquicias distintas, como dibujos de Disney con superhéroes de Marvel en la misma historia, con tramas absurdas y canciones de cuna como banda sonora.

Los vídeos pueden incluso terminar en la plataforma YouTube Kids, pues con las palabras clave con las que son cargados, y con sus contenidos, terminan haciendo trampa al algoritmo que determina el menú de opciones para los más pequeños.

¿Cuál es el motivo detrás de esta moda? Según se explica en el subreddit, no está claro por qué alguien sube material que podría dañar la sensibilidad de un niño y potencialmente generarle un trauma.

Le puede interesar: Facebook lucha contra el suicidio a través de la inteligencia artificial

Teléfono - Sputnik Mundo
Tecnología
El 'grooming': la nueva modalidad de abuso sexual y extorsión a menores
Algunos piensan que se trata de un meme o de un contenido generado por inteligencia artificial para obtener impacto y visualizaciones. Otros, por el contrario, se preocupan por una posible motivación de abuso y 'grooming' o un intento de normalizar la violencia.

No hay por qué desesperar. Puedes tomar medidas para que tu niño encuentre material en YouTube y esté protegido de esta amenaza. Antes que nada, supervisa todo lo que haga con un dispositivo móvil o computadora. Activa además el modo restringido de YouTube. De esa manera tendrás una barrera más para cuidarlo. En caso de que detectes un vídeo del Elsagate, no olvides denunciarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала