02:37 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Usuarios de redes sociales (imagen referencial)

    Facebook lucha contra el suicidio a través de la inteligencia artificial

    CC0 / Pixabay
    Mundo
    URL corto
    0 13

    La red social introduce nuevas herramientas para la prevención de suicidios basadas en la inteligencia artificial. Esos recursos de Facebook funcionarán tanto en su servicio de transmisión en vivo como en la plataforma de mensajería, informa el comunicado.

    Según aseguran en Facebook, que trabaja sobre el proyecto junto con otras organizaciones especializadas, tales como The National Suicide Prevention Lifeline (Línea Nacional de Prevención de Suicidios), los usuarios ya pueden reportar sobre cualquier contenido que cause preocupaciones respecto al estado de ánimo de otra persona.

    Si Facebook cree que tal usuario necesita ayuda le ofrece información sobre recursos de prevención de suicidios, tales como líneas de ayuda. Además, el sistema facilitará contactos directos con los usuarios durante una transmisión y reportes rápidos a la administración.

    ¿Cómo funciona?

    El doctor Dan Reidenberg, director de la organización Suicide Awareness Voices of Education (Voces de Educación Sobre el Suicidio) que asesora a Facebook en este proyecto, explicó a Sputnik los pormenores del proceso.

    "Por ejemplo, si durante una transmisión en directo vía Facebook Live los usuarios sospechan que la persona tiene la intención de suicidarse y empiezan a comentarlo, el nuevo algoritmo informático podría detectar esos comentarios y activar las herramientas de prevención", explica Reidenberg.

    Así, el mismo autor recibirá automáticamente y de inmediato los contactos de un centro de ayuda cercano o consejos de cómo superar el estrés. El problema de las medidas existentes, como los centros de apoyo sicológico, radica en que el cerebro gradualmente se hace más y más pasivo frente a la idea de suicidio, y la persona deja de percibir la situación como un motivo para pedir ayuda.

    Así, es importante que el algoritmo detecte las señales tempranas al analizar las publicaciones previas del supuesto suicida en Facebook y también la preocupación de otros usuarios al respecto.

    A pesar de que el sistema fue inaugurado recientemente, las herramientas básicas, como el análisis de mensajes sospechosos de aludir a un suicidio, ya estaban disponibles, afirma el doctor.

    Lea más: ¡Cuidado! Las 10 cosas más probables que pueden acabar con su vida

    Finalmente, el algoritmo es capaz de determinar el nivel de riesgo, y en caso de dudas, el sistema alertará a un operador humano o incluso a la policía o los médicos. Por eso también las 'bromas' acerca del tema podrán ser descartadas por no corresponder con la información disponible en las publicaciones existentes, precisa Reidenberg.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Facebook 'patea' a los usuarios de sus cuentas y no les deja volver
    Conoce al perro con la boca deformada que enamoró a las redes sociales (fotos)
    ¿Suicidio o asesinato? Cómo murió el cura argentino que denunciaba a narcos
    Etiquetas:
    inteligencia artificial, suicidio, Facebook, Sputnik, Dan Reidenberg