Widgets Magazine
14:40 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Guantánamo

    Información Confidencial: ¿qué recibió Uruguay de EEUU por los presos de Guantánamo?

    © REUTERS / Mandel Ngan
    Sociedad
    URL corto
    160
    Síguenos en

    Estados Unidos y Uruguay podrían estar cooperando en materia de narcotráfico de forma secreta. La periodista uruguaya Diana Cariboni comenzó a sospechar sobre esta relación mientras escribía el libro "Guantánamo entre nosotros".

    En 2015 Uruguay aceptó recibir seis presos que Estados Unidos mantenía en la cárcel de Guantánamo en territorio cubano. Cariboni hizo una exhaustiva investigación sobre el acuerdo que permitió la llegada de estos reclusos al país suramericano.

    Distintas fuentes le confirmaron a la autora que los países que aceptaron recibir presos del centro de reclusión obtuvieron contraprestaciones económicas de parte de Washington en diversas áreas, entre ellas el combate al narcotráfico.

    La periodista quiso conocer cuáles eran los términos de estas negociaciones entre Washington y Montevideo e inició una serie de pedidos de información pública que el Gobierno uruguayo se ha negado a contestar.

    "EEUU le estaba pidiendo un favor a Uruguay. La ayuda de Washington en materia de lucha contra el narcotráfico a Uruguay ya existía desde antes, pero quizás había una oferta de incremento o una amenaza de reducción si Montevideo no aceptaba", explicó a Sputnik Cariboni.

    Ante la sospecha, la periodista consultó a funcionarios del Gobierno uruguayo y todos le negaron la información. Entonces pidió datos al ministerio del Interior en noviembre de 2016. Luego de muchas idas y vueltas obtuvo una respuesta formal en la que le informaban que Uruguay cumplía con los tratados internacionales en la materia y que ese era el marco en el cual se vinculaba con Estados Unidos.

    Lea más: El experimento uruguayo con los liberados de Guantánamo contado en un libro

    Tras esta respuesta negativa, la periodista decidió hacer la denuncia a la Unidad de Información Pública. Desde ahí le ordenaron al ministerio que proveyera la documentación. Pero ante la ausencia de respuestas Cariboni elevó otro pedido que se publicó en un medio local y en su muro en Facebook.

    El 13 de octubre de 2017 la cartera de Interior dijo que esa información era clasificada por cuestiones de orden público y de seguridad nacional. Alegó que no podían dar ninguno de los datos pedidos amparándose en una serie de decretos que el propio ministerio emitió en 2012, que clasificaban casi toda la información de manera genérica. Ese proceder contraviene la disposición de la ley de acceso a la información pública.

    "Si se alega que esa informacion pone en peligro la seguridad nacional el ministerio debe demostrarlo, además los datos de presupuesto y de rendición de cuentas son públicos y no se pueden negar. Tampoco puede ampararse en un decreto de 2012 para negar un pedido de 2017 porque la información no se puede clasificar, ni reservar ni declarar secreta a futuro", explicó la periodista.

    Para Cariboni si bien es posible que el ministerio termine por entregar algún dato,  "van a intentar llegar hasta el último recurso. Juegan con la desmoralización de quien pide información", agregó.

    Más allá de si este tema estuvo en la mesa de negociaciones entre Estados Unidos y Uruguay por los presos de Guantánamo, el país sudamericano tiene una "postura con respecto a la lucha contra las drogas manifestada en su política de legalización de la marihuana", apuntó.

    Sepa más: Un detenido de Guantánamo presenta demanda por métodos interrogatorios de la CIA

    "En este contexto es muy importante saber qué tipo de cooperación antidrogas tiene con EEUU porque en América Latina la lucha contra las drogas ha significado militarización y aumento de la violencia. Que un país como Uruguay no transparente este tipo de vínculos con EEUU es grave", concluyó y dijo que en caso de seguir sin respuestas planea iniciar un proceso ante la justicia.

    Además:

    Crónica de una visita a Guantánamo
    Guantánamo se resiste a perder la esperanza
    Guantánamo está en condiciones de recibir 200 nuevos prisioneros
    Etiquetas:
    gobierno, acceso a la información pública, periodismo, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik