- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW alerta de peligro para logros en la educación para niñas en Afganistán

© REUTERS / Omar SobhaniLa situación en Kabul, Afganistán
La situación en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) advirtió al Gobierno de Afganistán de que los avances logrados en la educación para las niñas corren riesgo de desperdiciarse debido a la inestabilidad en el país.

En un informe de 132 páginas, "No seré médica y algún día te enfermarás: El acceso de las niñas a la educación en Afganistán", señaló que a medida que se deteriora la seguridad en el país y los donantes internacionales se desvinculan de su compromiso con Afganistán, los avances para escolarizar a las niñas se han estancado.

"El gobierno afgano y los donantes hicieron grandes promesas en 2001 de incorporar a todas las niñas a la educación, pero actualmente la inseguridad, la pobreza y el desplazamiento están dejando a numerosas niñas fuera de las escuelas", señaló Liesl Gerntholtz, directora de derechos de la mujer de la HRW.

Niños en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
La ONU denuncia miles de niños muertos o heridos en conflictos armados en 2016
Subrayó que "el gobierno debe renovar su estrategia para asegurar que todas las niñas tengan una escuela a la cual asistir; de lo contrario, existe el riesgo de que estos logros se desperdicien".

El informe fue elaborado a partir de 249 entrevistas realizadas en las provincias de Kabul, Kandahar, Balkh y Nangarhar, principalmente a niñas de entre 11 y 18 años que no pudieron completar su educación.

Lea más: Más de 400.000 niños afganos en peligro de marginación educativa

Se señala que pese a que ahora van a la escuela varios millones de niñas más que durante el régimen talibán, el objetivo explícito de escolarizar a todas las niñas está lejos de concretarse.

Mujeres afganas, practicando kung-fu - Sputnik Mundo
Para qué necesitan saber kung fu las mujeres en Afganistán (fotos)
HRW subraya que la proporción de alumnas mujeres ahora está descendiendo en algunas partes del país.

Según el Gobierno afgano, 3,5 millones de niños no asisten a la escuela, y de esta cifra el 85% son niñas.

Solo el 37% de las adolescentes están alfabetizadas, en comparación con el 66% de los varones adolescentes.

"Incluso ante las grandes dificultades que enfrenta Afganistán, el gobierno puede y debería trabajar para garantizar que las niñas y los niños tengan iguales oportunidades de acceso a la educación y para integrar la educación comunitaria de niñas en el sistema escolar nacional", dijo Gerntholtz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала