16:16 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Niños africanos con agua potable

    ONU: más de 800 millones de personas sufren desnutrición en el planeta

    © CC0 / Pixabay
    Sociedad
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — El número de los habitantes del planeta que sufren subalimentación aumentó hasta 815 millones, o hasta el 11% de la población mundial, según el informe "El estado de la seguridad alimentaria en el mundo" preparado por cinco organismos humanitarios de Naciones Unidas y presentado en Roma.

    Las proporciones del hambre se venían reduciendo a lo largo de los diez años anteriores, su aumento actual se debe a conflictos militares y cambio climático, dice este documento.

    De comparar la situación actual con la del año 2010, se ve que se ralentizó notablemente el ritmo de disminución del nivel de desnutrición, señalan sus autores recordando que en Sudán del Sur se proclamó oficialmente una hambruna, en los países como Yemen, Nigeria y Somalia la falta de la seguridad alimentaria alcanzó un nivel crítico y amenaza con transformarse en hambruna.

    ​Desde 2005 se redujo a nivel global del 29,5 al 22,9% el número de los niños con retraso en el crecimiento, pero en África, Asia del Sur y Oceanía (excepto Australia y Nueva Zelandia) este retraso se registra en un 30% de los menores de 5 años.

    Al mismo tiempo aumenta el número de niños menores de 5 años con sobrepeso, eran 41 millones (6%) en 2016, mientras en 2005 constituían solo el 5%.

    Adquieren proporciones preocupantes la anemia en mujeres de edad fértil (casi el 30%) y la obesidad en las personas adultas de ambos sexos, incluidos los países con ingresos bajos y medios, lo que se debe no tanto a conflictos militares y factores climáticos cuanto a los cambios en el régimen de nutrición y a la vida sedentaria.

    Más de 600 millones de personas, o un 13% de la población adulta del planeta, padecía obesidad en 2014, pero las cifras se diferencian mucho según regiones, el problema es especialmente grave en América del Norte, Europa y Oceanía, donde se registra el 28% de los obesos, mientras en Asia son el 7% y en África el 11%.

    Le puede interesar: "El modelo neoliberal no ha resuelto la brecha entre pobres y ricos"

    Es especialmente grande el número de los menores de edad subalimentados en los países sumidos en conflictos y crisis duraderas.

    En particular, seis años de guerra hicieron un colosal daño al sector agrario de Siria, que se estima en 16.000 millones de dólares, casi la mitad de la población del país no logra satisfacer sus necesidades de nutrición.

    Los autores del documento llegaron a la conclusión de que los conflictos son la causa principal de las crisis alimentarias, últimamente provocaron hambrunas y desnutrición, que son de especial gravedad allí donde adquieren un carácter duradero.

    "No será fácil edificar hacia 2030 un mundo que ignore el hambre y la alimentación deficiente", advierten los autores del documento.

    Además:

    Los Wayú de Colombia denuncian abandono por muerte de niños desnutridos
    Unos 1,8 millones de nigerianos se encuentran a punto de morir de hambre por Boko Haram
    Diputado: desnutrición en niños argentinos demuestra ausencia del Estado
    El Programa Mundial de Alimentos aumenta sus gastos en un 140% en siete años
    Dos tercios de la población de Yemen se encuentran al borde de la hambruna
    Etiquetas:
    estadística, hambruna, desnutrición, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik