América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización teme más muertes en masacre a indígenas aislados en Brasil (fotos)

© AP Photo / Eraldo PeresIndígenas de Amazonía
Indígenas de Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fiscalía del estado brasileño de Amazonas investiga el asesinato de por lo menos 10 indígenas pertenecientes a una tribu no contactada. Sputnik conversó con la organización defensora de pueblos indígenas Survival, que asegura que la situación es peor que nunca.

Según la denuncia del organismo estatal Fundación Nacional del Indio (FUNAI), las muertes habrían ocurrido en agosto y los responsables serían mineros clandestinos.

Indígena brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga masacre de indígenas aislados en la Amazonía
La noticia se dio a conocer cuando los "garimpeiros", como se llama en portugués a esos trabajadores, hicieron alarde de la matanza en un local del municipio de San Pablo de Olivenza.

"Estamos a la espera de confirmar la información pero podrían haber matado a más de 10 personas, entre ellos mujeres y niños, en el Valle del Javari", dijo a Sputnik Laura de Luis, vocera de la organización Survival, que trabaja por la defensa de los pueblos indígenas en todo el mundo.

De acuerdo con la activista, el lugar es "una zona muy recóndita de la Amazonía donde se concentra la mayor cantidad de pueblos indígenas en aislamiento del mundo". "Abarca parte de Perú, Brasil y Bolivia", completó.

© Foto : FUNAILos últimos kawahivas se ven obligados a vivir a la fuga. Esta imagen fue extraída de una grabación única que recoge un encuentro casual de funcionarios del Gobierno con la tribu.
Los últimos kawahivas se ven obligados a vivir a la fuga. Esta imagen fue extraída de una grabación única que recoge un encuentro casual de funcionarios del Gobierno con la tribu. - Sputnik Mundo
Los últimos kawahivas se ven obligados a vivir a la fuga. Esta imagen fue extraída de una grabación única que recoge un encuentro casual de funcionarios del Gobierno con la tribu.

Esos pueblos indígenas aislados rechazan el contacto con otras civilizaciones. Son algunas de las poblaciones más vulnerables del planeta porque no han desarrollado inmunidad frente a enfermedades comunes para otras sociedades.

Su reclusión es voluntaria, según de Luis, y se aíslan por el conocimiento de las consecuencias para sus antepasados o comunidades vecinas a las que el acercamiento con otras culturas dejó al borde de la aniquilación.

© Foto : FUNAI¿Evidencia de un ataque? Casas comunales de indígenas aislados quemadas en 2016 podrían ser signos de otra masacre.
¿Evidencia de un ataque? Casas comunales de indígenas aislados quemadas en 2016 podrían ser signos de otra masacre. - Sputnik Mundo
¿Evidencia de un ataque? Casas comunales de indígenas aislados quemadas en 2016 podrían ser signos de otra masacre.

Esta no es la primera denuncia por las acciones de los garimpeiros, dijo la fiscalía. Tanto la FUNAI como varios ciudadanos ya presentaron denuncias por amenazas, homicidios, actos violentos y prostitución infantil.

Según la activista, el riesgo para los pueblos indígenas no contactados es hoy mucho mayor porque el Estado los mantiene "desprotegidos".

Lea más: Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

"El Gobierno de [Michel] Temer es marcadamente antiindígena, ha marcado de forma muy abierta sus vínculos con la bancada ruralista, un grupo de presión del agronegocio que quiere acabar con los derechos territoriales de los pueblos originarios para sacar provecho de la explotación", señaló la vocera de Survival.

"Uno de los departamentos que mayores recortes de presupuesto sufrió con esta Administración fue la FUNAI, que ha visto buena parte de sus puestos cerrados", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала