03:36 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    El río Amazonas

    Un estudio demuestra que los pueblos originarios cuidan mejor la Tierra

    © AFP 2018 / Raphael Alves
    Ecología
    URL corto
    0 70

    La deforestación de la Amazonía peruana es menor en las tierras que pertenecen a los indígenas.

    Para realizar el estudio, la investigación cruzó imágenes satelitales con información de títulos de propiedad de la tierra. Al comparar la cobertura forestal previa y la posterior a la formalización del territorio, verificó que la deforestación es 75% menor en las tierras a nombre de comunidades indígenas.

    En Perú hay casi 10 millones de hectáreas bajo esa situación. Sputnik conversó con Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, conocedor de la experiencia de las comunidades vecinas del Perú. Para el referente, se puede hablar de una mejora de la situación a partir de la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hace hincapié en los derechos de trabajo de los pueblos indígenas y tribales y su derecho a la tierra y al territorio, a la salud y a la educación y fue ratificado por 22 Estados.

    "Esta herramienta jurídica ha dado lugar a la consolidación de los espacios que estaban siendo despojados por las transnacionales, empresas que en su momento habían sido otorgadas por favores políticos. Al hacer ese saneamiento y tener un relevamiento de georeferenciación de las áreas comunales dio lugar a un desarrollo favorable para los pueblos indígenas", consideró.

    El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo referido por Chávez, fue ratificado por Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y otros países latinoamericanos. En él se establece que los Gobiernos deben reconocer y garantizar los derechos de los pueblos, tanto los culturales como los territoriales.

    Lea más: Indígenas brasileños recibirán $1,2 millones por daños ambientales tras el accidente aéreo

    Chávez también habló sobre las diferencias en el estado de la tierra. A través del estudio "se identificaron que las áreas de uso comunal no están siendo afectadas en su magnitud como aquellas que están en manos privadas. En esas se han devastado más de 50.000 hectáreas por minería. Es una tristeza que eso suceda. Falta fiscalización para que esas cosas dejen de tener impactos brutales en el medio ambiente", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los asesinatos en Amazonas aumentan un 88% tras la puesta en libertad de cientos de presos
    Encuentran en el Amazonas a un canadiense dado por muerto durante cinco años
    Incendio masivo en Lima deja sin hogar a 2.000 indígenas desplazados del Amazonas
    Etiquetas:
    pueblos originarios, ecología, pueblos indígenas, Perú