En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 142
    Síguenos en

    Los científicos han constatado que reutilizar botellas de plástico durante mucho tiempo puede causar daños graves para la salud e, incluso, afectar a las hormonas sexuales.

    Esto se debe al hecho de que las botellas de plástico que se rellenan constantemente no están diseñadas para eso. El plástico reutilizado podría potencialmente separar los productos químicos y disolver las bacterias dañinas.

    En particular, los científicos entrevistados por la publicación Practical Gastroenterology expresaron su preocupación por el bisfenol A (BPA), un producto químico que ha generado controversia. El bisfenol A se emplea en la fabricación de plásticos y podría interferir con las hormonas sexuales.

    "Las botellas de plástico pueden afectar a la ovulación y aumentar el riesgo de trastornos hormonales provocados, como son el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer de mama, entre otros", señala la doctora Marilyn Glenville, citada por el portal Good Housekeeping.

    Además: Diez mitos sobre la alimentación saludable que no deberías creer

    Es un sentimiento compartido también por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que confirmó que el BPA puede potencialmente trasladarse a las bebidas. Sin embargo, los expertos han sugerido que se requiere más investigación sobre los efectos de la sustancia química en los seres humanos.
    Pero, al margen de esto, hay otro efecto secundario potencialmente preocupante en la reutilización de las botellas de agua: se trata de las bacterias.

    En un estudio realizado por Treadmill Reviews, los investigadores examinaron en el laboratorio las botellas de agua después de haber sido utilizadas por un atleta durante una semana. Se descubrió que el mayor número de bacterias alcanzó en promedio 900.000 unidades en colonias por cada centímetro cuadrado.

    El hecho es preocupante, puesto que hay menos bacterias incluso en el asiento de un inodoro.

    Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar enfermar?

    En realidad, la respuesta es bastante simple: no volver a usar las botellas desechables.

    Lea más: Desmontan el mito de una 'saludable' copa de vino al día

    Además:

    Repugnante pero saludable: este alimento te ayudará a combatir la diabetes
    Facebook, Instagram o Twitter: ¿cuál es la red social más peligrosa para la salud?
    ¡Tómatelo con calma! Estos son los efectos negativos de la ira en tu salud
    Etiquetas:
    botellas, plástico, alimentos saludables, salud, agua, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik