En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Dora es el primero de la temporada que amenaza las costas del Pacífico de México, con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, la menor de esa medición de la fuerza destructiva de los vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    "Dora categoría I en la escala Saffir-Simpson es el primer huracán de la temporada en el océano Pacífico, se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco (noroeste del país) y continúa desplazándose paralelo a las costas nacionales", dice el reporte del SMN.

    La tormenta tropical intensificó el poder de sus vientos sostenidos arriba de los 120 kilómetros por hora (km/h) para convertirse en huracán.

    Huracán Newton
    © REUTERS / NASA/NOAA/GOES West
    El informe precisó que Dora registró "vientos máximos sostenidos de 140 km/h, con rachas de 165 km/h", a las 13.00 locales (18.00 GMT).

    El ojo del huracán mide 37 kilómetros y se localizó a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

    La trayectoria del ciclón es en dirección oeste-noroeste y se desplaza a 20 km/h, alejándose de las costas mexicanas, dice el anuncio oficial.

    Pronóstico de lluvias

    El SMN pronostica lluvias debido a los "desprendimientos nubosos que generarán potencial de tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros" en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en los centrales Estado de México, Nayarit, Jalisco y Colima.

    Además las autoridades marítimas fueron alertadas de oleajes de dos a cuatro metros de altura en las costas del Pacífico, desde Nayarit hasta Guerrero (sur).

    Se exhorta a la población a "extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", dijo el SMN.

    El puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación y las playas mostraron banderas rojas para advertir del peligro a los turistas.

    Huracán Patricia, visto desde el espacio
    © REUTERS / NOAA
    Las condiciones meteorológicas que provoca el huracán se suman al impacto de la onda tropical número 7, una zona de baja presión que se mueve de este a oeste por los trópicos del océano Atlántico, causando nubes y tormentas, y que está localizada en el Golfo de México y el sureste del país.

    Como consecuencia, el SMN pronosticó "tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (en el centro y sur del país)".

    Además, se prevén "tormentas muy fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Jalisco Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Campeche".

    Finalmente, fueron pronosticados chubascos en el norte del país en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, además de los centrales de Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, y Querétaro. 

    Además:

    México se enfrenta al huracán más potente de su historia
    Costas venezolanas permanecen bajo alerta roja por la tormenta Bret
    Venezuela, en alerta por la tormenta tropical Matthew
    Etiquetas:
    huracán, huracán Dora, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook