Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Huracán Newton toca tierra en México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El huracán Newton tocó tierra cerca de cabo San Lucas, en la península mexicana de Baja California, con vientos de hasta 145 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno climático golpea las costas mexicanas de Pacífico norte como huracán Categoría 1, el menor de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los vientos, por lo cual se esperan precipitaciones lluviosas de 75 a 150 mm, con tormentas puntuales torrenciales de hasta 250 mm en esas costas.

El recorrido proyectado por el SMN es hacia el norte de toda la península de Baja California Sur, con un desplazamiento de todo el sistema a unos 30 km/h, hacia el noreste.

Las autoridades mexicanas lanzaron alertas por tormentas muy fuertes en Baja California Sur y fuertes en Sonora y Sinaloa, mientras que el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la población "a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones".

En Los Cabos, donde vacacionan unos 10.000 turistas, han sido habilitados más de 50 albergues y en toda la península los refugios podrían albergar hasta 16.000 personas, mientras que los vuelos sobre la península fueron cancelados desde la noche del lunes como media preventiva.

El huracán anterior que golpeó esa zona turística ocurrió en 2014 cuando el ciclón Odile, causó la muerte de seis personas y daños por más de 1.000 millones de dólares.

En la imagen de satélite del SMN se observa nubosidad densa con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur (centro y sur), así como Tormentas puntuales fuertes en Sonora (sur), Sinaloa (norte), Veracruz (centro) y Oaxaca (norte); efecto que puede estar acompañado de actividad eléctrica y vientos de moderada intensidad.

Además las autoridades pronostican oleaje elevado en costas de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Baja California Sur, por lo cual las capitanías portuarias alertaron a las embarcaciones de la zona.

Las precipitaciones esperadas en el puerto industrial de Manzanillo, Colima alcanzarían 102 mm, y de 59 mm en Coyutlán, Colima.

Hacia el mediodía de este martes (18.00 GMT) el meteoro estará pasando a un costado de la ciudad y polo turístico de La Paz, Baja California, y más tarde enfilara hacia territorio firme en el norteño estado de Sonora.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала