- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Assange cumple cinco años asilado en la embajada de Ecuador a la espera de un desenlace

© REUTERS / Neil HallEl fundador de WikiLeaks, Julian Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumplió cinco años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres en medio de nuevos vientos políticos que no terminan de resolver su situación, pero en un contexto en el que sus condiciones han variado luego de que prescribieran los procesos que afrontaba en Suecia.

"Assange está en medio de una controversia en la que la libertad de expresión está en juego y además unos poderes globales están en disputa", comentó a Sputnik el vocero del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Iván Terceros.

Para el vocero de la organización, el tema de Assange ocupa una agenda que ha traspasado las fronteras y que debe invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre otros aspectos "y pensar qué está pasando con relación a las políticas sobre vigilancia y derechos humanos en la región y hacia el globo".

Terceros explicó que la Ciespal está organizando el evento "Julian Assange, 5 años de libertad negada", que contará con la participación desde Londres del ciberactivista australiano.

Por su parte los abogados del fundador de Wikileaks estarán presentes en el evento para relatar el estado actual del caso y las perspectivas al respecto.

"Intentamos hacer una continuación para mantener la memoria viva, (por eso) estamos invitando a varios activistas de derechos humanos que trabajan sobre derechos de internet, que están en Latinoamérica y también otros activistas de otras partes del mundo", explicó Terceros.

El portavoz del Ciespal consideró que el caso de Assange es importante porque "engloba la comunicación" y "puede ser una referencia a otro tipo de casos que puede haber en la región y tiene importancia por los cambios políticos que se viven en este momento".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"Molestó a muchas personas": ¿Podrá Assange algún día ser libre?
Terceros refirió así a que en el último año han ocurrido eventos como el cambio de Gobierno en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump al poder en enero, y el renovado interés de ese país en procesarlo por nuevas acusaciones relacionadas con la filtración de información y con supuestos vínculos con Rusia.

Asimismo, en Ecuador también hubo variaciones, pues desde mayo pasado hay un nuevo presidente, quien ha ratificado la protección al ciberactivista, aunque le ha solicitado en varias ocasiones no inmiscuirse en la vida política de este país ni de ningún otro.

"El señor Assange es un hacker y es algo que nosotros rechazamos; de forma particular yo lo rechazo, pero respeto la condición en la que está, pero también le pedimos que respete la condición en la que se encuentra", dijo el mandatario Lenín Moreno días después de asumir como presidente de Ecuador.

El excanciller ecuatoriano Guillaume Long, que estuvo al frente de la diplomacia de ese país entre 2015 e inicios de 2017, recordó también la estadía de Assange en la embajada ecuatoriana.

"Y pensar que todo se habría resuelto en días con garantía de no extradición a EEUU", escribió Long en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado 19 de mayo Suecia anunció el archivo de la investigación por violación, sin embargo Londres mantiene vigilado al ciberactivista y se desconoce si en ese país se procesa una solicitud de extradición de parte de Estados Unidos, que es la principal preocupación de Assange.

Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno: "El señor Assange podría continuar en la Embajada del Ecuador"
Estaba previsto que el fundador de WikiLeaks realizara un anuncio desde la sede diplomática ecuatoriana, pero la postergó debido a un "encuentro inminente" con las autoridades británicas.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, país que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Tras ser liberado bajo fianza y agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de Wikileaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала