Widgets Magazine
06:34 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Policía en el campo de fútbol

    La violencia vuelve a empañar el fútbol en América Latina

    © REUTERS / Emmanuel Foudrot
    Sociedad
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    A los incidentes en Montevideo durante un partido de la Copa Libertadores entre los clubes Peñarol de Uruguay y Palmeiras de Brasil se suman los desmanes de los hinchas del club Racing y las sanciones contra las barras de Boca Juniors en Argentina.

    Al terminar el encuentro entre Peñarol y Palmeiras en Montevideo, el 26 de abril, hubo empujones, corridas y golpes entre los futbolistas. La tensión generada dentro del campo de juego se trasladó a las tribunas, donde hinchas de ambos equipos chocaron con los agentes de seguridad. Los enfrentamientos se extendieron a las inmediaciones del estadio, donde se registraron corridas y tiroteos.

    En diálogo con Sputnik, el reconocido periodista deportivo uruguayo Sergio Gorzi, dijo que los hechos fueron "lamentables". "Uruguay hasta hace 30 años era un ejemplo de comportamiento en los estadios de fútbol, pero hoy es parte de la tendencia de violencia que existe en la región. Es algo que preocupa y duele", señaló.

    Para Gorzi, lo que sucedía en las tribunas tenía mucho que ver con lo que ocurría en la cancha. "Hay una rivalidad muy fuerte entre equipos uruguayos y equipos brasileños. El partido en San Pablo había tenido mucha polémica interna entre los jugadores y esto se trasladó a los hinchas", explicó. El equipo local iba ganando en el primer tiempo, pero el visitante lo dio vuelta en el segundo y eso terminó de calentar los ánimos, señaló el periodista.

    Este tipo de situaciones se repiten en la región. El 15 de abril un joven argentino de 22 años murió en Córdoba a manos de un grupo de hinchas. El 22 de abril, un grupo de 44 barras bravas del club argentino Racing fue detenido por la policía dentro del club. Portaban armas blancas, un revólver y drogas. El 27, el Ministerio de Seguridad argentino prohibió el ingreso a los estadios por dos años a los jefes de ‘La 12', la barra brava de Boca Juniors.

    El sociólogo experto en violencia en el deporte, Leonardo Mendiondo dijo a Sputnik que las barras bravas en América Latina, experimentan un "proceso de involución". "Hubo un tiempo en que las barras oficiaban como un instrumento de auto control de determinados episodios de violencia. La sociedad cambió al igual que las tribunas. Algunas políticas mal empleadas hicieron que el problema se agravara. Las barras han tenido un cambio importante y profundo, ha sido un correlato de una involución social ya que nuestros gobiernos no han logrado abatir la delincuencia", indicó.

    Sostuvo que los países firman convenios y protocolos de seguridad que después incumplen. "Hace falta tomar medidas integrales para evitar que este tipo de cosas tengan lugar. Realizar convenciones donde se anlaicen estos problemas a nivel internacional y no solamente nacional, como hizo Europa hace más de 10 años. Es un problema que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo, fue muy mal resuelto con soluciones que siempre llegan tarde. Los tiempos cambian y se requieren nuevas soluciones", concluyó el sociólogo.

    Además:

    La conmovedora carta de una maestra a su alumno asesinado durante un partido de fútbol
    Hinchas violentos obligan a cancelar partido de fútbol en Francia (fotos, vídeos)
    Árbitros de México paralizan fútbol en protesta por agresiones de jugadores
    Etiquetas:
    deporte, violencia, fútbol, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik