En directo
    Periódicos (archivo)

    ¿Destruye internet el periodismo clásico y de calidad?

    © Pixabay/ Stevepb
    Sociedad
    URL corto
    113110

    ¿Están las condiciones de trabajo modernas que impone el dinámico mundo digital amenazando la existencia del buen periodismo?

    Para una cobertura periodística de alta calidad es necesario, en primer lugar, tener un número suficiente de corresponsales en el lugar de los acontecimientos. Además, los reporteros deben encontrarse asentados ahí y no solamente llegar a la región cuando suceda algo en particular, aseguró en entrevista con Sputnik Roman Berger, excorresponsal en Moscú y Washington del medio suizo Tages-Anzeiger. 

    El periodista lamentó el hecho de que, actualmente, las cosas raramente son así. A menudo, los corresponsales "son 'lanzados' a las regiones en conflicto como se fuesen paracaidistas", sin saber el idioma local o las particularidades del lugar. El resultado es una deficiente cobertura mediática, destacó.

    Poco antes de la caída de la Unión Soviética, en noviembre de 1991, Berger llegó a Moscú para trabajar como corresponsal. Luego, lo que solía ser un único país se convirtió en 15 naciones distintas, cada una con sus propias características específicas. De acuerdo con Berger, los medios de comunicación occidentales que trabajaban en la región deberían haber aumentado la cantidad de corresponsales, pero ha pasado justamente lo contrario.

    Lea también: "La objetividad es primordial para el periodismo"

    "El número de corresponsales occidentales en Moscú se redujo año tras año. Occidente se convenció de que la Guerra Fría estaba ganada. Además, mantener a los corresponsales extranjeros resultaba demasiado caro, y los medios de comunicación decidieron prescindir de ellos", señaló.

    Así que, en el caso de conflictos recientes, como los de Georgia o de Ucrania, la cobertura periodística se ha visto perjudicada por la falta de corresponsales familiarizados con las singularidades de cada región.

    "Estuve en Ucrania a menudo y vi muy bien cómo informan de los acontecimientos. Después del inicio del conflicto, llegaron periodistas que no tenían la menor idea acerca de Ucrania. Los reporteros no entendían el país, razón por la cual hubo muchas informaciones engañosas", expresó Berger.

    La prensa occidental debería haber tenido en cuenta también la opinión de Moscú, pero rehusó buscarla y hacerse eco de ella. A cambio, muchos medios de comunicación occidentales culparon a Vladímir Putin de todo lo ocurrido.

    "Rara vez se presenta una punto de vista diferente, como la opinión de los analistas rusos, por ejemplo, para dejar claro a los lectores que el mundo desde la perspectiva de Moscú es diferente", lamentó Berger.

    Actualmente, el periodismo objetivo, que consiste en informar acerca de los diferentes puntos de vista sobre un problema, es prácticamente inexistente en Estados Unidos, ejemplificó Berger. Antes, había una regla en los medios de comunicación: dar voz a ambos lados de cualquier noticia. Hoy día, medios como Fox News, por ejemplo, reportan noticias que no están necesariamente basadas en hechos reales, criticó. 

    Además, las condiciones de trabajo en las redacciones modernas han cambiado. Si antes los periodistas tenían bastante tiempo para preparar sus informaciones, el mundo digital actual ha aumentado la presión para producir textos en un corto intervalo de tiempo.

    "No quiero ser pesimista en relación al desarrollo de la cultura moderna. Creo que internet es una excelente herramienta que puede fortalecer el periodismo. (…) Sin embargo, existe el peligro de que la tecnología se acabe volviendo más importante que el propio periodismo"

    Berger, sin embargo, consideró que el buen periodismo sobrevivirá. No obstante, hay riesgo de que solo una minoría pueda beneficiarse de ello, una minoría dispuesta a invertir tiempo y dinero en recibir información de calidad, concluyó el experimentado corresponsal.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Escuela de Periodismo de Sputnik abre sus puertas a participantes de 18 países
    "Es necesario construir una alianza entre los medios que no controla Occidente"
    Miss Periodismo: gesto contra el machismo de presentadora de TV se hace viral
    Etiquetas:
    noticias falsas, noticias, periodistas, periodismo, Roman Berger
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik